El exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, quedó en prisión preventiva después de ser formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por delitos con carácter de reiterados en la violación del secreto general y en causas de lavados de activos al conocerse de una serie de llamados con el abogado Luis Hermosilla.
Su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez,afirmó que no apelarán la medida cautelar fijada para su cliente. “La instrucción que tengo de mi cliente es no gastar ni un minuto de energía, en primer término, hacer perder tiempo a los tribunales ni fiscalía y en nada que no diga relación en el esclarecimiento directo y pronto de estos hechos”, declaró el abogado.
De acuerdo a lo consignado por La Tercera, Manríquez continuó diciendo que “no vamos a gastar tiempo en revisiones de medidas cautelares, por ahora. Instamos a que la fiscalía haga todas las diligencias, nosotros vamos a seguir colaborando y reitero que la disposición del señor Muñoz es ir de frente, asumiendo lo que tiene que asumir, pero de ninguna manera adoptar responsabilidades ajenas, ni tampoco sacrificarse por otros”.
“La mejor manera de ir disolviendo aquellos gérmenes de sospechas o conjeturas de que se puede obstaculizar esta investigación o que puedan desaparecer documentos. Queremos que la fiscalía y todos los órganos trabajen con absoluta tranquilidad, pero con la total velocidad que merece una causa que tiene una persona presa”, señaló en Estado Nacional de TVN.
Las motivaciones de Rojas
El abogado fue consultado sobre las motivaciones de su representado para revelar información secreta al litigante Luis Hermosilla, quien está siendo investigado por el Caso Audios. Esto partió porque Hermosilla se presentó como el abogado del Presidente y que estaba a cargo del Ministerio del Interior, además le dijo que le hablara si necesitaba algo.
Por esto, Manríquez señaló que Sergio Rojas “toma esta decisión con una motivación y finalidad errónea, que era tratando que a la Presidencia de al República le fuera bien, resolviendo sus problemas y que estaba siendo cuestionado el Presidente (...) se equivocó en la forma y en el fondo, hizo llegar información que no correspondía, pero actuó con en la convicción de que lo estaba haciendo era un interés superior”.
Con respecto a la información provista por Rojas a Hermosilla, el abogado declaró que “estamos hablando de diez develaciones que constituyen los tipos bases de violación de secreto, anticipación de noticias o documentos no publicables, pero ha quedado en evidencia que no hubo daño a esas investigaciones y eso también tiene una consideración”.