En un fallo que marca un hito en el debate sobre la Ley Corta de Isapres, el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido acoger el requerimiento presentado por un grupo de senadores oficialistas respecto a la mutualización de la millonaria deuda de las aseguradoras privadas de salud.
PUBLICIDAD
Con una votación de 6 votos a favor y 4 en contra, el TC avaló la solicitud de los parlamentarios, quienes argumentaron la inconstitucionalidad del artículo relacionado con la mutualización.
El requerimiento presentado por el senador socialista Juan Luis Castro, junto a los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual, así como Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática (RD), cuestionó específicamente la indicación número 8 del proyecto de ley, la cual estaba ligada a la mutualización de la deuda de las Isapres.
La mutualización, que implicaba la reducción de la deuda de las aseguradoras en aproximadamente US$ 451 millones, había sido aprobada por la Sala del Senado. Sin embargo, el TC ha determinado que este mecanismo no puede ser implementado, generando un revés en el proceso legislativo, según informó esta tarde de jueves BíoBíoChile.
Un nuevo desafío
Este fallo llega en un momento clave, ya que el proyecto de ley aún debe ser revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados en marzo. La mutualización de la deuda de las Isapres ha sido uno de los puntos más controversiales en la discusión política, con los senadores oficialistas insistiendo en su implementación como una medida para reducir el déficit en aproximadamente US$ 500 millones.
El objetivo del proyecto de ley del Gobierno era asegurar que las Isapres cumplieran con un fallo de la Corte Suprema, que las obligaba a ajustar el precio de sus planes de salud de acuerdo con una tabla única de factores, con el fin de devolver dinero a sus afiliados por cobros considerados excesivos.
El rechazo por parte del TC a la mutualización de la deuda de las Isapres plantea un nuevo desafío para el Gobierno y los legisladores, quienes ahora deberán buscar alternativas para abordar esta situación y avanzar en la reforma del sistema de salud privado en Chile.