A través de un escueto comunicado, el Ministerio de Salud (Minsal) indicó que la titular de la cartera, Ximena Aguilera le pidió la renuncia al seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, luego que se viralizara el contenido que tuvo una charla sexual a niños y niñas de entre 9 y 10 años de un colegio de la zona, en la que se les habrían realizado preguntas indebidas para su edad.
El hecho ocurrió el lunes en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, cuando se realizó una charla a alumnos de Quinto Básico, a quienes según señalaron algunos padres y apoderados se les habrían mostrado maquetas de genitales femeninos y masculinos, además de preguntarles sobre prácticas sexuales y señalarles dónde podían conseguir preservativos, instancia de la que los padres no habrían sido informados previamente.
las preguntas que le hicieron a niños de 10 años. weones absolutamente ENFERMOS pic.twitter.com/lGgWU6K6Hq
— Aɴᴅʀᴇᴀঔৣ፝❥ (@clavoymartilleo) March 20, 2024
Debido a esto, durante la jornada de este jueves, el Minsal comunicó a través de su sitio web que “la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al secretario Ministerial de Salud de la región de Arica- Parinacota, Leonardo Valenzuela”. En su reemplazo fue nombrada de forma subrogante, la enfermera Marta Saavedra García.
Medidas adoptadas por el Minsal
En tanto, luego se informó de una serie de medidas tomadas por la cartera tras conocer lo ocurrido en el colegio.
En ese sentido, indicaron que se decidió suspender todas las actuaciones del CRIPAC (Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA), “para la prevención y el diagnóstico, involucrado directamente en los hechos cuestionados”, agregando que además se revisarán “todos los materiales y actividades que realiza el CRIPAC. Para ello, llegará a Arica el Dr. Leonardo Chanqueo, Jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH del Ministerio de Salud, quien tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de los procesos”.
Dentro de las medidas también se estableció la suspensión del responsable del CRIPAC y se pidió acelerar “el procedimiento administrativo instruido para estos efectos por la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y que tiene relación con la investigación de los hechos y se persiga las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad”.
Lo que dijo el colegio y la investigación de la fiscalía
Por su parte, el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando aseguró a través de un comunicado que “trabajamos dentro de un enfoque educativo regulado por políticas gubernamentales, con el objetivo de generar conciencia sobre el autocuidado, afectividad y sexualidad”.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, aseguró que lo ocurrido no se ajustó a los protocolos, agregando que “nos parece que se ha dado una situación indebida en el trato de los menores en el colegio”, declaró.
En tanto, la Fiscalía de Arica también informó que se inició una investigación de oficio para esclarecer si hubo o no hechos que se puedan considerar delito en lo ocurrido.
@Fiscalia_Arica inició investigación de oficio, que busca establecer o descartar eventuales hechos constitutivos de delitos por charla de educación sexual a alumnos de 5to básico de un colegio de la ciudad.
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) March 21, 2024