El Presidente Gabriel Boric nombró, la tarde de este miércoles, director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) al prefecto general Eduardo Cerna Lozano, quien asume de forma inmediata.
PUBLICIDAD
El nombramiento ocurre luego de la reciente renuncia de Sergio Muñoz, quien fuera procesado por el “Caso Audios” por presunta filtración de datos revelantes al abogado Luis Hermosilla, una de las partes involucradas en dicha causa judicial.
Cerna Lozano, quien hasta ahora se desempeñaba como Subdirector de Administración Logística y Administración de la institución, cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad de Concepción hasta iniciar su formación de policía de investigaciones en 1989, egresando con la segunda antigüedad. Cuenta con 35 años de servicio en la PDI.
Dentro de la trayectoria del nuevo director de la institución destaca haber ejercido como Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y las jefaturas de la Brigada de Investigación Criminal Santiago y de la Prefectura de Operaciones Especiales.
Polémica salida de Sergio Muñoz de la PDI
Cabe señalar que el renunciado director anterior, Sergio Muñoz, se vio envuelto en un polémica al revelar el Ministerio Público que, tras periciar el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla, se hallaron audios con información entregada por Muñoz del caso por el cual es investigado el jurista, un presunto ilícito por lavado de activos.
En este contexto, el exfiscal Carlos Gajardo calificó como grave la situación que afectó al hoy exdirector de la PDI, al verse involucrado en un caso de evidente corrupción.