La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Francis Bell, decretó este martes la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exdirector nacional de la PDI, Sergio Muñoz, imputado por delitos con carácter de reiterados en la violación del secreto general y en causas de lavados de activos al conocerse de una serie de llamados con el abogado Luis Hermosilla.
PUBLICIDAD
La jueza de garantía tomó en consideración los alegatos de los fiscales, asegurando que “a juicio de esta juez, dable es presumir que la prisión preventiva, por ahora, resulta indispensable para el éxito de la investigación. La que está recién comenzando”.
“Atendido lo anterior, y resolviendo, resulta la prisión preventiva proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación. Esa es la resolución”, agregó.
El exdirector de la PDI tendrá que cumplir con la medida cautelar en la brigada de la policía civil ubicada en Cerrillos, por determinación del mismo tribunal.
La formalización del exdirector de la PDI
La resolución de la jueza Fell llegó luego de más de siete horas de alegatos por parte de los fiscales Francisco Lanas y Lorena Parra, y la defensa de Muñoz, quienes expusieron los antecedentes por los cuales el exdirector de la PDI debería cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en vez de la que solicitaba su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, respecto de un arresto domiciliario total en su residencia debido al inexistente riesgo de fuga de su representado del país y la necesidad de velar por la salud de una hija enferma.
Esto, debido a que el exdirector nacional de la PDI había “colaborado” activamente “con la investigación” del Ministerio Público, y por reconocer que los llamados entre Muñoz y el abogado Hermosilla fueron efectivos, aunque por ellos el funcionario policial no recibió ningún monto de dinero.
Si bien el argumento planteado por la defensa, respecto de la “extensa declaración” dada por Muñoz a la Fiscalía, los abogados del Ministerio Público aseguraron en la audiencia de formalización que dichas declaraciones estuvieron muy alejadas de ser consideradas como una efectiva “colaboración a la investigación”, y que dada la relevancia de los delitos imputados, era necesario mantener a Muñoz en prisión preventiva mientras dure la investigación.
PUBLICIDAD
Otro de los puntos evidenciados en la defensa del abogado Manríquez a Muñoz, fue su intención preliminar de renunciar a su cargo en la PDI, en contraposición a las declaraciones que en “Tolerancia Cero” ofreció el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en la ocasión aseguró que el Gobierno fue quien lo “instó” de presentar su renuncia.
“Es citado una primera vez a La Moneda. Sin vulnerar la reserva de esas conversaciones, (toma) contacto con las autoridades del país en seguridad; nadie le pide la renuncia. Tiene una segunda reunión en la tarde con la ministra (del Interior) Carolina Tohá, nadie le pidió la renuncia. Y tiene una tercera reunión con el presidente de la República en la noche, donde pone su cargo a disposición y renuncia”, explicó en la audiencia.