Asegurando que el allanamiento a la casa particular del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, se realizó el pasado viernes utilizando vehículos sin identificación e incautados en distintos procedimientos, el abogado defensor del exjefe de la policía civil, Juan Carlos Manríquez, entregó sus argumentos en la audiencia de formalización que enfrenta Muñoz este martes 19 de marzo.
Todo esto, luego que tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidieran al tribunal que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva para el renunciado director general de la PDI, que es investigado por filtrar información secreta de diversas causas al abogado Luis Hermosilla, en el marco del denominado “Caso audios”.
Allanamiento en “vehículos incautados”
En su intervención, el abogado Juan Carlos Manríquez indicó que el allanamiento a la casa particular del ahora exdirector de la PDI, Sergio Muñoz se realizó el pasado viernes 15 de marzo cuando ”estaba a punto de iniciar sus actividades con su familia para dirigirse al cuartel de la PDI. Llegan dos vehículos sin identificación, con personas armadas arriba, con placas patentes que correspondían a vehículos incautados en procedimiento de droga inscritos en el cuartel de Viña y se han puesto a nombre de personas condenadas por tráfico”, aseguró.
Luego, procedió a leer la declaración que entregó Sergio Muñoz a la fiscalía este lunes, donde aseguró que no recibió ningún pago por la información que entregó al abogado Hermosilla.
“¿Hermosilla se los pedía (los mensajes) a usted?”, leyó el abogado, ante lo que el exdirector de la PDI respondió: “No recuerdo si me los pedía, yo solo se los enviaba”.
Más adelante, en su declaración, Sergio Muñoz reconoció que lo que le enviaba estaba dentro del secreto de la investigación, añadiendo que “los envié sin mala intención, solo por la dirección directa que mantenía con Hermosilla y además que este era un abogado de prestigio y que llevaba su causa”.
Finalmente, el abogado también destacó que en su declaración, Muñoz descartó haber renunciado porque el gobierno le pidiera la renuncia, sino que fue por voluntad propia tras un extenso día de reuniones con el Ejecutivo.
“El señor Muñoz es citado una primera vez a La Moneda. Toma, digamos, sin vulnerar la reserva de esas conversaciones, contacto con las autoridades del país en seguridad. Nadie le pide la renuncia. Tiene una segunda reunión en la tarde con la ministra Carolina Tohá. Nadie le pide la renuncia. Y tiene una tercera reunión con el señor Presidente de la República en la noche, donde pone su cargo a disposición y renuncia”, puntualizó el defensor de Muñoz.