La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, huyó del país después de que se dictara la condena en su contra por fraude al fisco de $26 millones de pesos, por esto debía cumplir una condena de cinco años. Esto provocó su fuga a Países Bajos, han pasado dos años de este hecho, y al parecer está considerando volver a Chile en abril para cumplir con su sentencia.
PUBLICIDAD
Rojo fue condenada en el juicio realizado en 2021, donde se encontró culpable por fraude al fisco tras contratar una asesoría comunicacional para las elecciones en 2016, el cual canceló utilizando fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta, de acuerdo a lo recordado por Emol.
El 23 de marzo de 2022, se ratificó la condena por la Corte Suprema, y ahí es cuando Karen Rojo escapa a Países Bajos, en donde terminó siendo capturada el 13 de julio del mismo año, enfrentando a la justicia. El Ministerio Público solicitó la extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, y se encuentra en la cárcel a la espera de su juicio.
Una de las últimas polémicas protagonizadas por Karen Rojo sucedió en la cárcel de Urchet del país mencionado, donde tuvo una pelea “a puño limpio” con otra reclusa. El conflicto se habría originado por comida, y señalaron que la chilena redujo fácilmente a su contendora, quien terminó internada en el hospital, mientras que Rojo fue castigada con aislamiento.
Su intención de volver
Con respecto al posible regreso de Karen Rojo, el medio citado señaló que la exautoridad comunal estaría evaluando la posibilidad de terminar de cumplir su condena a Chile, según fuentes consultadas por El Mercurio de Antofagasta.
Esto sería “motivada principalmente por la soledad y porque toda su familia vive en este país, incluida su madre, quien es de avanzada edad”, señalaron. Una de las personas cercanas a Rojo aseguró que ella tiene la intención de encontrar una alternativa a su condena, de la cual lleva cumplida un año y ocho meses desde su captura en Países Bajos.
Ella debe cumplir con algunos requisitos para regresar, y uno de ellos es haber cumplido la mitad de su sentencia de cinco años, es decir 2 años y cinco meses, de los cuales le faltan nueve meses. Karen Rojo busca que se le permita sumar estos meses a su estadía en un centro penitenciario chileno, en vez de tener que cumplirlos en el extranjero.