Poco menos de una semana lleva el proceso del Censo de Población y Vivienda 2024 que se hace en el país a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que se estará realizando de manera presencial hasta junio de este año.
En concreto, son un total de 24 mil censistas los que están desplegados en todas las regiones de Chile aplicando la encuesta del Censo, visitando casa por casa para levantar estadísticas que servirán para mejorar las políticas públicas entre otras cosas.
Así, y debido a que la encuesta del Censo se está aplicando en un horario que va desde las 09:00 a las 21:00 horas, muchas personas se han preguntado cómo saber cuándo pasarán por su casa, lo que pueden consultar en una plataforma web y una aplicación especialmente creada para tal efecto.
Aplicación “Dónde está el Censo”
La aplicación “Donde está el Censo” fue lanzada el mismo día en el que se dio inicio a la aplicación de la encuesta en terreno, y permite que las personas sepan qué territorios concretamente se están censando en un periodo de tiempo determinado.
A través del sitio web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/, e ingresando la comuna del país sobre la que quieres obtener información, se desplegará un mapa en donde se mostrará demarcado el límite comunal y, en su interior, coloreados los sectores que están siendo visitados en el momento de la consulta; información que se actualizará a medida que los sectores visitados vayan cambiando.
De esta manera, te puedes programar para poder estar en casa cuando pasen los censistas por tu calle y poder contestar el Censo de manera presencial.
Recuerda que los equipos de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni situación migratoria o licencia de conducir a las personas para contestar la encuesta.
Además, desde el INE son tajantes en apuntar que toda la información que se entrega está protegida por el Secreto Estadístico y que es totalmente seguro contestarla ya que el uso de los datos también está resguardado por ley.