Noticias

Crisis en el SLEP Atacama: Duro frente a frente entre profesores y el ministro de Educación

Docentes dijeron que 16 establecimientos no empezaron ayer las clases, y según el Mineduc fueron seis.

profesores
Por el centro de Copiapó marcharon ayer profesores debido a la crisis del SLEP Atacama. (Karl Chinga Grawe)

Muy grave es desde hace tiempo la situación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, que abarca a 60 escuelas y 19 jardines infantiles de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.

PUBLICIDAD

El año pasado estuvieron casi tres meses en paro, y pese a la firma de un convenio se reclama que persisten los problemas de infraestructura y que los trabajos comprometidos para enero y febrero para mejorar los establecimientos no se desarrollaron.

Y ayer, cuando comenzó de manera oficial el año escolar en todo el país, en muchos recintos del SLEP Atacama los alumnos de nuevo no tuvieron clases, grave situación que se suma a la huelga de hambre de algunos docentes por la grave situación que viven.

Y mientras el Colegio de Profesores informó que 16 establecimientos estaban en paro, desde el Ministerio de Educación señalaron que este martes sólo seis colegios no funcionaron y tendrán ingreso diferido por programación de las intervenciones.

LA VOZ DE LOS DOCENTES

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió en una entrevista con Tele 13 sobre lo que pasa en el SLEP Atacama.

“Hay muchos problemas en la educación pública, y el caso de Atacama es un paradigma de aquello, aunque no es el único de gravedad... En ese lugar lo que la gente reclama es una respuesta concreta, no quieren más compromisos ni declaraciones de intenciones, pues de eso ha habido mucho en el pasado”.

“Se necesita un plan claro, con cifras, compromisos, responsables y fechas concretas, que dejen a la gente tranquila”, señaló el líder de los maestros, quien recordó que “allá ya hubo en 2023 una paralización de 80 días y antes se dieron distintas manifestaciones de malestar por años de acumulación de malas administraciones, primero de los municipios y luego del SLEP”.

PUBLICIDAD

Mario Aguilar
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. (Diego Martin)

De acuerdo a Mario Aguilar, “la situación es dramática. El último compromiso firmado es del 8 de noviembre de 2023 e indicaba que durante las vacaciones se harían trabajos, pero no se cumplió”.

“Sólo a fines de febrero, cuando lo denunciamos, se empezó a trabajar, pero esas labores no son suficientes para que los alumnos vuelvan con normalidad a clases”.

El máximo dirigentes de los profesores explicó que “estamos hablando de que en los colegios hay baños insalubres, que aún tienen dañinos techos de asbesto y de que hay dudas sobre la potabilidad del agua. Así de grave es la situación”.

Para Mario Aguilar, “los colegios hoy no están en condiciones mínimas para funcionar. Y ni siquiera nos referimos a lo óptimo”.

LA RESPUESTA DEL MINEDUC

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó ayer del lanzamiento del año lectivo 2024 en la Escuela República de la India de Quinta Normal.

Pero la atención estaba puesta en la crisis en la Región de Atacama, y el secretario de Estado indicó al respecto que en esa zona “parte importante del sistema está en funcionamiento” y que “hay un paro que es parcial, y eso hay que decirlo con claridad para seguir avanzando en soluciones”.

“Varios establecimientos tenían planificado iniciar sus clases posteriormente, y por lo tanto no están en paro. No sobredimensionemos aquello que es muy complejo para el territorio”.

Nicolás cataldo
Nicolás Cataldo, ministro de Educación. (Francisco Vicencio Salinas)

Nicolás Cataldo añadió que “yo espero que esto se vaya solucionando rápidamente... Está encaminado y lo he conversado con dirigentes nacionales y con los propios equipos de ese Servicio Local, por eso hay expectativas de avanzar con buenos términos”.

La cabeza del Mineduc hizo también un llamado a quienes estaban efectuando una huelga de hambre por la crisis del SLEP Atacama para que “depongan esa medida extrema que pone en riesgo su salud e integridad física de manera innecesaria, porque eso no va a acelerar la construcción de escuelas y sólo genera una situación que los perjudica a ellos”.

El ministro redondeó sobre Atacama que “lo bueno es que no es un paro total y que como estamos a inicios del año escolar, podemos adecuar lo que sea necesario, considerando que tenemos todo 2024 por delante. No hay tiempo que perder para resolver esto cuanto antes”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último