Donald Trump ganó las primarias republicanas de Carolina del Sur, dándole un duro golpe a su contrincante Nikki Haley en su estado natal. Su camino a la tercera candidatura presidencial está más cerca, sin embargo, Haley no se rinde y continúa en la carrera política.
Victorias de Trump en primarias
Trump ha ganado en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, siendo esto un motivo para que la exembajadora de EEUU ante la ONU sienta presión para renunciar.
Haley, tras perder en Carolina del Sur, anunció que permanecerá en la contienda electoral hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes.
Trump se apuntó la victoria en las primarias de Carolina del Sur con el apoyo de una base casi inquebrantable de votantes leales.
Para Trump, hay unión en el Partido Republicano
“Nunca había visto al Partido Republicano tan unido como lo está ahora”, dijo Trump en una celebración la noche de la victoria en Columbia.
Haley insiste en que se quedará incluso ante la presión: “Estoy agradecido de que hoy no sea el final de nuestra historia”, dijo Haley a sus seguidores el sábado. “Seguiremos luchando por Estados Unidos y no descansaremos hasta que Estados Unidos gane”.
¿Qué debe hacer Nikki Haley?
Asa Hutchinson, un crítico de Trump y exgobernador de Arkansas, aseguró que Haley debe continuar: “El desafío es que ella hizo todo lo que pudo en Carolina del Sur”.
“Pero tiene que acelerarse porque chocas contra el muro de delegados. Y el muro de delegados es el 5 de marzo”, dijo Hutchinson. “Así que ella tiene que demostrar su valía”.
Para el representante estadounidense Russell Fry, “estas siempre han sido unas primarias sólo de nombre”, ya que, según ella, Trump nunca estuvo en peligro de perder ante Haley y sus triunfos “sólo una validación más de eso”.