Con la reposición de las disposiciones que habían sido rechazadas en la Comisión de Salud, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado despacharon ayer a Sala el proyecto de “ley corta” de Isapres. La norma debería ser votada hoy en la sesión ordinaria de la tarde.
PUBLICIDAD
Tras la discusión de ayer, la instancia aprobó por cuatro votos a favor y una abstención la indicación del Ejecutivo en relación al reajuste de los precios base de los planes de salud y los plazos de las aseguradoras para pagar la deuda a los afiliados.
De esta forma, el Ejecutivo consiguió revertir la situación de la semana pasada, cuando la Comisión de Salud impugnó este artículo. La nueva propuesta considera que las isapres pueden pedir a la Superintendencia de Salud conceder la posibilidad de que se realice un aumento extraordinario en el valor base de los planes de los usuarios.
Los votos favorables fueron de los senadores José García Ruminot (RN), José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Sergio Gahona (UDI), quien reemplazó, en parte de la sesión, a Juan Antonio Coloma (UDI).
La única abstención fue la del senador Daniel Núñez (PC): “Lo que he entendido de este debate es que acá el problema es que las isapres tendrían una situación compleja a nivel de flujos. O sea, les faltaría liquidez y para justamente solventar esa falta de liquidez serían los propios afiliados a las isapres quienes tendrían que hacer un pago extra con esta alza y la verdad cuando hay un negocio privado en cualquier actividad económica que yo sepa en el país y el negocio enfrenta un problema lo que habitualmente se hace es que el dueño se mete las manos en el bolsillo y financia el funcionamiento de su negocio, entendiendo que hay décadas en las cuales han tenido estas isapres importantes utilidades y se han enriquecido”, argumentó.
Por su parte, el presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber, manifestó que “aquí lo que está en juego es la estabilidad del sistema, y la capacidad de levantar al sistema y seguir con una reforma de salud más integral”.
Los parlamentarios analizaron los artículos de su competencia, entre ellos, los referidos a las funciones del Fondo Nacional de Salud por la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria, el Consejo Consultivo, facultades de la Superintendencia de Salud sobre fijación de precios de primas y contratos, el plan de devolución, la adecuación del Índice de Costos de la Salud y el total del gasto fiscal asociado.
PUBLICIDAD
Por otro lado, también se mejoró el estándar de protección a los pacientes con patologías GES, que perteneciendo a una isapre puedan verse afectados por la quiebra de alguna aseguradora. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que Fonasa está “forzado” a autorizar la continuidad de tratamiento del paciente sin que pase por un nuevo diagnostico en el sistema público.
“Lo que se cambia es que podrá a su cargo autorizar la continuidad del otorgamiento y el Fondo Nacional de Salud autorizará a su cargo la continuidad del otorgamiento de la intervención sanitaria. Para nosotros está forzado a autorizar la continuidad de la atención”, indicó la secretaria de Estado.