Joaquín Lavín León es un diputado que se podría calificar como “quitado de bulla”. Ni ahora, cuando su esposa Cathy Barriga fue formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, habló mucho. Sólo en el Congreso tuvo una línea al respecto: “Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga”.
PUBLICIDAD
Y perfilando su estilo silencioso, The Clinic tomó datos de la propia Cámara. Como por ejemplo, en enero del 2022, cuando concluía la legislatura 2018-2022, se difundió que el hijo del exalcalde de Las Condes sólo tuvo 7 intervenciones.
Está en Peñaflor con arresto domiciliario: Fiscalía ingresará hoy apelación para que Cathy Barriga cumpla prisión preventiva
En tanto, de acuerdo a Radio Biobío, en el total de sus 10 años como parlamentario sólo ha intervenido 14 veces.
Pero no sólo eso, ya que hubo años en los que no pidió la palabra: 2017, 2020, 2021, 2022 y 2024 de momento.
Asiste, en silencio
Según al registro de la Cámara, Lavín ha asistido al 95% de las sesiones de Sala. En números: de las 267 sesiones del período parlamentario, el diputado ha asistido a 244.
Por otro lado, tiene 22 inasistencias justificadas y sólo una sin justificar, que es el 17 de enero, tercer día de la formalización de su esposa, quien quedó con arresto domiciliario.