Tras cuatro años, la mañana de este martes se reabrió al acceso principal de la estación Baquedano del Metro de Santiago. Este sector quedó destruido luego de las manifestaciones en el marco del estallido social del año 2019.
PUBLICIDAD
En la ceremonia estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, de Transportes Juan Carlos Muñoz, el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego; la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, entre otras autoridades.
“No hay ninguna duda que durante el estallido social hubo muchos quiebres de la sociedad chilena y muchas rupturas. En el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuestas y que mayor evidencia, a pocos días del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo”, dijo Carolina Tohá.
Reabrimos el acceso principal de Baquedano 🚇
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) January 9, 2024
Estamos muy contentos de devolver este acceso de #L1 a los pasajeros y pasajeras de Metro, recuperando un espacio que es muy importante para la ciudad. pic.twitter.com/saYCNJnGPE
En tanto, la jefa comunal de Providencia indicó que “todo este sector es símbolo en Chile, y ha sido un símbolo de la reunión, tanto para celebrar como para protestar. Lo que no queremos es que sea un memorial de la destrucción y el vandalismo, porque a nuestros vecinos y locatarios se les hizo la vida realmente complicada con estos eventos”.
¿Cómo es ahora Baquedano?
Sin duda lo que más destaca es la eliminación de la llamada “plaza hundida”, la que fue cambiada por una explanada de concreto.
Por otro lado, se aumentó 9.952 metros cuadrados de áreas verdes y se redujo la superficie para tránsito vehicular privado.