El Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC CHRISTUS) emitió un nuevo comunicado con respecto al bebé más grande nacido en Chile, el pasado 4 de enero, en el Hospital de Curanilahue.
De acuerdo al parte, Raymond Contreras Díaz, se mantuvo estable durante el fin de semana sin avances desde el punto de vista respiratorio, por lo que “hoy en la mañana se decidió la conexión ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea, más conocido como pulmón artificial”.
El motivo de esto es que se busca que el pulmón descanse, mientras su función cardiovascular se estabiliza. Esto podría durar entre 10 a 15 días.
Raymond sufre de insuficiencia cardíaca, producida por una miocardiopatía.
Catalina Pérez, la madre del menor, hizo la semana pasada un llamado al PresidenteGabriel Boric. “Necesito que se acerque ahora que me voy a trasladar a Santiago. Usted es el único que puede ayudarme, usted tiene los recursos para ayudarme, en cambio yo no los tengo Presidente Boric. Soy una madre humilde, por favor”, afirmó.
El récord en Chile
El récord en el país, hasta el momento, lo registraba una guagua nacida en 2011 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la Región de la Araucanía, con un peso de 6,8 kilos.
Por lo general, el peso de un recién nacido sano fluctúa entre los 3 y los 3,5 kilogramos. Un bebé que pesa hasta cinco kilos al nacer es catalogado de grande y los que superan esa media son calificados por los médicos como “gigantes”.