La Fiscalía Centro Norte solicitó formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco del estallido social. Esto por su eventual responsabilidad en el delito de omisión, “de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”.
PUBLICIDAD
De acuerdo a La Tercera, este actuar la fiscalía se lo imputa durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad, en el período del estallido.
El escrito lo ingresó el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien también pidió formalizar al exsubdirector de Carabineros (R) Diego Olate.
Arremetida de Yáñez
El general director presentó, antes de que se diera a conocer la solicitud de formalización, una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de esta causa.
Según los abogados de Yáñez, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros.
En tanto, la fiscal Chong en conversación con CNN Chile, indicó que “la fiscalía no podría tener ningún tipo de resentimiento, y en todo caso la inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales”.
.