Leda Bergonzi asomó este año en Argentina como un fenómeno masivo que reunió a miles de personas en torno a la fe, a partir de su origen en una iglesia de Rosario. Y como parte de la internacionalización de su prédica religiosa –aunque ella es laica-, ahora anuncia su presencia en Chile para la primera semana de enero, cuando realizará su ya popular “imposición de manos” en el Templo Votivo de Maipú y el Santuario de Lourdes.
PUBLICIDAD
De 44 años, casada y cuatro hijos, sus cercanos la definen como una “emprendedora” y a partir del grupo Espíritu de Dios Viviente acrecentó su fama de sanadora que atrajo miles de personas en Rosario –incluyendo a la familia de Lionel Messi-, donde ahora incluso realiza sus ceremonias en torno a la catedral.
En Argentina enfocan el tema con la pasión de un Boca-River en el fútbol, entre quienes valoran sus capacidades sobrenaturales y los que cuestionan el poder e influencia mediática que su prédica ha ido alcanzando. La fe popular le adjudica la sanación de dolencias físicas y emocionales y se impresiona de su carisma así como del uso de arameo y diferentes lenguas para atender a quienes recurren a ella, en forma gratuita.
Leda cuenta siempre en sus entrevistas que “hace 8 años que recibí y transito este carisma, que es un don de Dios. Fue en una oración comunitaria. La comunidad da fe del paso de Cristo, te acompaña en todos los momentos. Hoy estamos hablando de un hecho y un acontecimiento, que sin comunidad no habría sido posible”.
¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma?
Aunque el Papa Francisco hasta hoy no se pronuncia públicamente sobre el fenómeno, pero la Iglesia Católica la acoge, ella expresa con cautela que “la gente debe entender que nunca voy a poder curarla, pero Dios puede cambiarle la vida”.
La “sanadora de Rosario” estará en Chile el 6 de enero junto a los creyentes que lleguen al templo de Maipú y el 8 se presentará en la gruta de Lourdes. Ferviente seguidora de Leda, Marta Sepúlveda está a cargo de la organización de la visita y se detiene en dos aspectos clave para su labor: advierte que no se podrá acampar frente a al templo en Maipú, y confirma que el viaje de la comitiva de Leda, con 25 personas, debe financiarse con aportes de la comunidad a través de las redes sociales.
Frente al “boom” de Leda, al fin, el Arzobispado de Rosario decidió avalarla en su prédica y acciones: “La Iglesia de Rosario sugirió que si esos dones vienen de los hombres, se destruirá por sí mismo, pero si verdaderamente viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos y correrán el riesgo de embarcarse en una lucha contra Dios”, expresó en un comunicado. Los argentinos escépticos, en cambio, dejan al tiempo ese juicio final..