Durante el fin de semana recién pasado y mientras miles de familias celebraban Navidad, se reportaron en Chile 14 personas heridas por balas y 9 homicidios en total.
PUBLICIDAD
Incluso un menor de 3 años recibió una bala en San Bernardo, el cual aún lo mantiene en riesgo vital. Eventos que motivaron al Gobierno a reaccionar a través de su vocera, Camila Vallejo, quien durante la presente jornada se refirió a los violentos sucesos ocurridos en las regiones de Arica y Metropolitana.
Luego que los parlamentarios solicitaran un mayor número de carabineros en las calles, la vocera de Gobierno recalcó que “son hechos que son absolutamente condenables, lamentables y repudiamos todo acto de violencia”.
“Uno esperaría que durante la Navidad, en aquellos momentos donde podemos estar en familia, no tuviéramos ni balaceras, ni asesinatos, ni ningún tipo de violencia, ni enfrentamientos, ni riñas, pero han sucedido y eso hay que lamentarlo no solo en este contexto, sino que en cualquier momento del año, porque termina siendo la comunidad la perjudicada en este caso y además, menores de edad”, dijo la ministra, según informó BíoBíoChile.
“Es una tasa preocupante”
“Lo que nosotros sí tenemos que señalar respecto a eso es que estamos en una crisis de seguridad, yo no sé cuál es el límite, pero deberíamos ser capaces de poner el límite ahora, y la verdad es que en materia de homicidios, nosotros nos pusimos una tarea: que los homicidios no siguieran creciendo, porque tenemos una tasa que es preocupante”, afirmó Camila Vallejo.
“Efectivamente en algunos casos se ha estancado y en otros casos, en otros territorios, ha disminuido los homicidios”, añadió.
Por lo mismo, también habló del plan ‘Calles sin Violencia’, con el cual “se ha logrado esos efectos, pero si queremos disminuirlo aún más, o disminuirlos en aquellos lugares donde todavía no logramos disminuir el número de homicidios, es que tenemos que seguir fortaleciendo este tipo de políticas y eso no pasa solo por leyes, pasa en muchos casos, por mejor coordinación y mejor gestión”.
“Una de las agendas principales es la agenda de seguridad en materia de gestión, de operativos, de coordinaciones interinstitucionales, porque han dado resultado en muchos casos, el desbaratamiento, por ejemplo, de una fracción del Tren de Aragua (…) y, por otro lado, también seguir mejorando nuestras leyes, que son las que permiten fortalecer al Estado en estos casos”, finalizó.