La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó este viernes los recursos presentados por los abogados del exrepresentante legal de Revolución Democrática, Daniel Andrade; y el exseremi de Vivienda y Urbanismo de la zona, Carlos Contreras, en el marco de las investigaciones del “Caso Convenios”, y mantuvo en ambos casos la cautelar de prisión preventiva por considerar que la libertad de los dos militantes políticos de izquierda son “un peligro para la seguridad de la sociedad”.
PUBLICIDAD
La instancia judicial y jornada de alegatos ante los ministros Dinko Franulic y Eric Sepúlveda, y el abogado Fernando Orellana, llegó luego de una extensa jornada donde los representantes legales de Contreras y Andrade pidieron la revisión de sus cautelares de prisión preventiva, al considerar que esta era “desproporcionada” en el caso de la expareja de la diputada Catalina Pérez, y que no estaba justificada para el exseremi ya que él tenía una “irreprochable conducta, domicilio conocido y estaba a cargo, como hijo único, del cuidado de sus padres, de 81 y 84 años, respectivamente”.
Las aristas del fraude
Pese a tales argumentos, el ministro que sustancia la causa por una de las aristas del “Caso Convenios”, relativa a los dineros asignados directamente por el Estado a la fundación Democracia Viva, que presidía Andrade, y que en la investigación los tiene imputados por los delitos de “fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos”, consideró necesario mantener la medida cautelar durante el periodo que se realicen las investigaciones.
Catalina Pérez niega haber recibido traspasos irregulares de dinero por parte de Democracia Viva
“Se confirma la resolución de 15 de diciembre del año en curso, incluso la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Por lo tanto, se pone término a la audiencia”, declaró el ministro de la sala de Apelaciones.
Tras conocerse el fallo de la instancia jurídica, fue el abogado de la UDI, y querellante en el “Caso Convenios”, Pablo Toloza, quien valoró la medida de mantener la decisión de primera instancia emanada desde los tribunales de Garantía.
PUBLICIDAD
“Estamos conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el sentido que confirmó la resolución del Tribunal de Garantía respecto de mantener la prisión preventiva, tanto de Carlos Contreras como de Daniel Andrade”, señaló en declaraciones reproducidas por antofagasta.tv.
“Creemos que es un fallo contundente que ratifica tanto lo señalado por el Tribunal, como también lo sostenido por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y esta parte querellante. Por lo tanto, creemos que es una resolución que se ajusta a derecho y que de cierta manera vuelve la fe pública a toda la ciudadanía”, agregó.
Cabe destacar, y según informó ex-ante.cl, ambos imputados cumplirán su cautelar de prisión efectiva “en el módulo 90 del Centro Penitenciario, ubicado en el Nudo Uribe de Antofagasta”, y “cada uno en una celda diferente”.