Este miércoles se realizó la audiencia de formalización de cargos en contra de la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, y otros 11 exmilitantes del Partido Comunes, todos ellos investigados por fraude de subvenciones y otros tantos delitos vinculados a gastos electorales.
PUBLICIDAD
La instancia se llevó a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y en ella, según informó latercera.com, se “pidió la cautelar de arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional” para la exmilitante de Comunes, y el de “prisión preventiva” para el administrador de su campaña electoral, Martín Miranda.
La formalización de Karina Oliva
Los otros acusados, aparte de Oliva y Miranda, según informó esta jornada biobiochile.cl, son “Jorge Ramírez, expresidente del partido y expareja de Oliva; Camila Ríos, exsecretaria ejecutiva; Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán y Luis Nicolás Romero”.
“Le guste a quien le guste”: Karina Oliva reapareció asegurando que quiere volver a la política
Las indagaciones del Ministerio Público respecto de los delitos imputados a Oliva y los demás acusados son llevadas adelante por el fiscal regional de la Fiscalía Región Metropolitana Sur, Héctor Barros, junto a los fiscales de Alta Complejidad Álex Cortez y Milibor Bugueño.
Revelan que Karina Oliva habría utilizado fundación “fantasma” para obtener $120 millones
En la previa a la audiencia, la propia Oliva había valorado llegar a esta instancia judicial, considerando que “por primera vez después de dos años voy a poder ejercer mi derecho a defensa”.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que los montos por los cuales son imputados los exmilitantes de Comunes alcanzan a los $293 millones, por la campaña de primera vuelta a la Gobernación de la RM; y otros 110 millones de pesos, en la segunda vuelta de los comicios electorales.
Karina Oliva tras declarar en Fiscalía: “Todos los gastos fueron respaldados”