A un mes de conocerse el audio filtrado entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con Daniel Sauer, en los que se escucha a los juristas plantear una fórmula de pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la justicia programó la primera audiencia de la causa.
Se trata de una instancia para discutir la cautela de garantía solicitada por el jefe de Gabinete de la Dirección Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) Luciano Inarejo, a través de su abogado Felipe Moraga, y con la que busca conocer su estado procesal en el marco de la investigación penal que lleva adelante el Ministerio Público.
OS-7 de Carabineros allana oficina de abogado Luis Hermosilla tras filtración de audios sobre coimas
La audiencia fue programada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para el próximo 26 de diciembre, a las 12:00 horas.
De acuerdo al documento ingresado por el alto ejecutivo, “el día 21 de noviembre del año en curso, se presentan funcionarios de OS-7 de Carabineros en el domicilio laboral de mi representado señalándole que debe concurrir, acompañado de ellos, hasta la Fiscalía de Las Condes a prestar declaración en calidad de testigo”.
En el escrito, se agrega que Inarejo fue conducido en un vehículo civil de Carabineros conjuntamente con los funcionarios, mencionando que una vez en la Fiscalía de las Condes, le tomaron declaración en una supuesta calidad de testigo, sin lectura de derechos y sin abogado, y que una vez finalizada la diligencia, se le preguntó si aceptaba o no hacer entrega voluntaria de su aparato celular y acceder voluntariamente al levantamiento del secreto bancario.
De acuerdo al abogado Moraga, “el tratamiento que recibió Luciano Inarejo es más bien de imputado que de testigo”, por lo que pide que se aclare a la brevedad, la calidad que éste tiene en la investigación.