El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció esta tarde que no asistirá a la próxima COP 28, la cual se llevará a cabo desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este año en Dubai, Emiratos Árabes.
La noticia la dieron a conocer un poco después de confirmar que Boric viajará a Argentina para el cambio de mando de Javier Milei, según informó Meganoticias. “El Presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir” a la ceremonia que se realizará el próximo 10 de diciembre, tal como dijo la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La razón principal de esta decisión, según informaron desde La Moneda, es para que el mandatario pueda “cumplir con una intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.
Sin embargo, el jefe de Estado determinó la participación de una comitiva de alto nivel para que lo reemplace.
La importancia de la COP28
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) de este año es “una oportunidad crucial para corregir el rumbo y acelerar la toma de medidas para hacer frente a la crisis climática”, según aclaró la misma organización del evento.
Por lo mismo, la idea es realizar un “balance de los avances del Acuerdo de París -el histórico tratado sobre el clima suscrito en 2015- y traza una línea de actuación para reducir drásticamente las emisiones y proteger vidas y medios de subsistencia”.