A casi tres años de la trágica muerte del menor Tomás Bravo Gutiérrez, el Fiscal Nacional Ángel Valencia removió a la fiscal a cargo de la indagatoria, Marcela Cartagena, y designó su reemplazo.
PUBLICIDAD
La Fiscal Regional del Biobío lideraba la investigación desde marzo de 2021, pocas semanas de que el niño fuera asesinado en la comuna de Arauco y que conmocionara al país.
El jefe máximo del Ministerio Público nombró, en reemplazo de Cartagena, a la Fiscal Regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, según consigna Biobío Chile.
De acuerdo con este medio, el Fiscal Nacional habría tomado en cuenta para adoptar la decisión las amplias críticas de las que fue objeto la persecutora judicial, dado el practicamente nulo avance en la investigación, en la cual ella misma admitió, en su momento, que existía “una comedia de errores”.
En febrero de 2021 todo Chile estuvo pendiente de la desaparición de Tomasito, niño de tres años que fue visto por última vez entre los cerros del sector de Caripilún. Nueve días después de perderle el rastro, rescatistas lograron hallar el cuerpo del menor, con evidentes señales de haber sido víctima de homicidio. Se inició una indagatoria que, hasta hoy, no arroja resultados concluyentes.
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, lideraba una campaña para remover a la fiscal Cartagena del caso, sindicándola como la responsable de impresentables errores en los peritajes que, como consecuencia, habrían impedido resolver el crimen.
Cabe señalar que hubo incluso una solicitud formal de remoción de la fiscal ante la Corte Suprema, instancia que recibió el apoyo de algunos congresistas.