Noticias

“Hizo un papelón”: Diputado Schalper repasa a Tohá por sus dichos sobre atletas cubanas

Antes de que pidieran refugio, la ministra dijo que “podían estar en Chile haciendo turismo”.

El diputado Diego Schalper, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se refirió a la puesta en escena comunicacional de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el caso de las atletas cubanas que permanecieron en nuestro país una vez concluidos los juegos panamericanos.

La ministra, quien en una primera instancia llamó a que “no especulemos” con las intenciones de las atletas, pues “perfectamente podrían estar haciendo turismo”, momentos más tarde tuvo que salir a desdecirse, confirmando que al menos cinco habían ingresado formalmente la solicitud de refugio ante el Departamento de Refugio y Reasentamiento del Servicio Nacional de Migraciones.

“Me parece que la ministra Tohá hizo un papelón. Señaló en la mañana que las atletas cubanas que habrían salido del recinto deportivo podrían estar haciendo turismo y que no sería razonable especular. Y a las pocas horas, ella misma confirmó que cinco de ellas se acercaron al Departamento de Migraciones a solicitar formalmente refugio por razones políticas”, señaló el diputado.

Publicidad

Por lo demás, el día de ayer se conoció por primera vez el testimonio de parte de las deportistas cubanas que decidieron permanecer en Chile, las cuales, junto con dar detalles de la manera en que tuvieron que escaparse de la delegación, comentaron que “Tomamos la decisión correcta”, y que ahora “nos sentimos libres”.

Ante esto, Schalper refutó a la ministra por su tesis original. “Ministra, los más de 180 deportistas cubanos que desde el año 2022 decidieron no volver a su país, no lo hicieron para quedarse en sus países de paso haciendo turismo, lo hicieron porque la dictadura cubana viola libertades individuales, viola derechos humanos, a ojos de todo el mundo, menos del Partido Comunista, mismo partido con el que usted gobierna”.

Además, el parlamentario le pidió a la ministra un poco más de prudencia en sus palabras, sobre todo porque ahora el tema quedará en manos del Servicio Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

Ministra, acorde a su trayectoria política y a la estructura que tiene su cargo, le pido que sea más prudente, más empática y más responsable a la hora de referirse a este tema, sobre todo, porque las solicitudes de refugio las va a tener que revisar el Servicio Nacional de Migraciones, organismo que, por lo demás, depende del ministerio que usted encabeza”, finalizó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último