El INE informó ayer sobre la inflación de octubre, que llegó al 0,4% y suma 3,7% en lo que va de 2023 y un alza a doce meses de 5%.
PUBLICIDAD
Cifras que marcan una clara rebaja tras las preocupantes cifras de los últimos tiempos, y que fueron muy bien recibidas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“El IPC (del mes pasado) estivo por debajo de lo esperado por el mercado, que rondaba el 0,5% o más que eso... Hay que destacar que seguimos reduciendo la inflación anual y que en términos del número de productos con aumento de precios ahora se dio no solo el más bajo de 2023, sino que el más bajo de los últimos años en general”, señaló el secretario de Estado.
Y según el titular de Economía, Nicolás Grau, “lo más importante es poner acento en que llegamos a tener una inflación del 14,1% en agosto del año pasado, y vamos en una cifra de 5% acumulada a doce meses... Se apunta a que se van a cumplir las proyecciones de llegar a final de año a algo sobre el 4%, pues el país mantiene un ritmo firme en ir reduciendo la inflación”.
ANÁLISIS CON LUPA
Pero expertos del área desmenuzaron con detalle el IPC. Y se mostaron más cautelosos que los ministros.
“La inflación se ha ajustado considerablemente, pero continúa siendo un problema para los hogares, en especial considerando el gran desempleo que hoy tenemos, con 882 mil personas sin trabajo y un déficit de 440 mil empleos”, señaló Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.
Y Cristián Troncoso, académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, precisó que “es un poco apresurado pensar que la inflación ya no es un problema. Los ministros tratan de transmitir optimismo, pero hay varios elementos que indican que no está totalmente bajo control, más alla de la baja”.
PUBLICIDAD
Para Alejandro Weber, “son una buena noticia las últimas cifras, después de terminar 2022 con una inflación anual del 12,8%. Pero debemos ser cuidadosos, pues la baja no significa que los precios vayan a disminuir. Al contrario, la cuenta final de todos los gastos de un hogar será más cara en diciembre de 2023 que el año pasado, porque la inflación es como una escalera: vamos subiendo peldaños, pero es muy difícil bajarlos”.
Cristián Troncoso recordó que “aunque se sigue una línea positiva de menor IPC, el problema es que como somos una economía muy abierta dependemos en exceso del exterior. Y nos afecta cualquier turbulencia, como antes la guerra en Ucrania y ahora el conflicto en la Franja de Gaza. Además, en lo interno hay que resolver algunos temas para volver a tener certezas, como el proceso constitucional, la reforma de pensiones y el “Pacto Fiscal”, que es un asunto impositivo”.