Noticias

Nuevo conflicto laboral complica al Mineduc

Tres mil funcionarios hicieron ayer un paro a nivel nacional pidiendo, esencialmente, mejorías salariales.

movilización Andime
Total fue el paro de ayer de los funcionarios de Andime. (Andime)

Como si no fuera suficiente el grave problema que tiene el titular del Mineduc, el ministro Nicolás Cataldo, con el paro de dos meses del Servicio Local de Atacama que les impide tener clases a treinta mil estudiantes, ayer los tres mil funcionarios de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (Andime) efectuaron en todo el país un “paro de advertencia”.

PUBLICIDAD

La presidenta de ese sindicato, María Beatriz Fuenzalida, dijo que “nuestra demanda vital es el mejoramiento salarial, pues tenemos gente que gana 400 mil pesos mensuales, lo que creemos que es indigno”.

“Pedimos un piso mínimo de 650 mil pesos y también promociones para que se genere carrera funcionaria y traspaso de auxiliares a administrativos”.

Cataldo
Nicolás Cataldo, ministro de Educación. (CBA/Agencia Uno)

La sindicalista añadió que “el gran problema a nivel nacional es la falta de personal en todas las dependencias del Mineduc. Además, todos los cargos y los mejores grados están en Santiago”.

“Tenemos un Ministerio con una inadecuada distribución de los recursos humanos, con una cabeza robusta y un cuerpo debilucho, pues en tres o cuatro asesores están los 120 millones de pesos que necesitamos para llegar a la igualdad de salarios de 650 mil pesos mensuales”.

Según María Beatriz Fuenzalida, “hemos tenido compañeros que han muerto en sus puestos por exceso de trabajo, y la gente no sabe eso, por lo que esperamos que nos entiendan y solidaricen con nosotros”.

Magisterio amenaza con nuevo paro nacionalOpens in new window ]

La diputada PDG Karen Medina, de la autodenominada “Bancada por la dignidad de los trabajadores de la educación”, indico sobre el paro de Andime que “este es un nuevo ejemplo de la normalización de esta clase de movilizaciones a fines de cada año”.

PUBLICIDAD

“El Gobierno ha tenido la disposición de hacer muchas mesas de trabajo con los gremios y de escucharlos, pero no hay avances. Por eso les pido a las autoridades que para evitar esto sean claras, enfáticas y realistas para ofrecer lo que puedan cumplir, y así no ilusionen a los trabajadores ni tampoco se siga perjudicando a la gente más vulnerable y más pobre de nuestro país”.

Desde el Mineduc, al ser consultados sobre la paralización de Andime, no hubo un pronunciamiento.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último