Noticias

Ciudadano argentino fue detenido tras intentar ingresar la “droga zombie” a Chile

Un hombre de 56 años portaba tres frascos con fentanilo, y fue sorprendido en el paso fronterizo Pino Hachado cercano a la localidad de Lonquimay en La Araucanía.

Fentanil
Fentanil (Reprodução)

Un ciudadano argentino fue detenido después de intentar ingresar a Chile por el paso fronterizo Pino Hachado, que se encuentra ubicado cerca de Lonquimay en la región de La Araucanía, portando tres frascos de vidrio con fentanilo, un opioide conocido como la “droga zombie”.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo informado por Biobío, el hombre identificado como Raúl Emilio Muñoz de 56 años, estaba viajando en un bus hacia Chile con destino final a la ciudad de Concepción. Él fue descubierto durante la fiscalización realizada por el personal del Servicio Nacional de Aduanas.

Muñoz fue detenido y formalizado en el juzgado mixto de Curacautín por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Él quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de dos meses para la investigación.

La droga zombie

El fentanilo es droga es un potente analgésico opioide sintético usado para el tratamiento del dolor intenso y crónico, con una potencia de 80 a 100 veces más que la morfina. Esta sustancia es denominada como la droga zombie y es considerada como una de las responsables de la pandemia de sobredosis.

El medio citado señaló que el año pasado en Estados Unidos se registraron casi 107 mil muertes por sobredosis de drogas, de éstas más del 65% eran producto de opiáceos sintéticos, tal como el mencionado anteriormente.

El director del Laboratorio Doping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Cristian Camargo, señaló que los efectos de esta droga “en un primer momento, la persona siente una felicidad inmensa, se siente súper feliz, luego tiene una sensación de bienestar”.

“Pero termina después de dos horas con aletargamiento, confusión, sedación, depresión respiratoria y efectos en dos sistemas: cardiovascular y sistema nervioso central”, agregó.

PUBLICIDAD

Diversas imágenes de personas bajo el efecto de estas drogas se han viralizado, quienes tienen un extraño y perturbador caminar, por lo que se bautizó la sustancia como “la droga zombie”.

Camargo sobre esto informó que “hay un efecto que tiene el opiáceo que es que la persona pierde la conformación de la espalda y queda como ‘tullida’. Y si a eso usted le suma aletargamiento, confusión, somnolencia”.

“Además, las heridas que se les producen porque ellos se colocan, varias veces al día inyecciones (como tiene efecto muy potente, pero dura muy poco tiempo), la persona produce necrosis en la zona donde se produce el pinchazo, en los brazos, por ejemplo, y entonces una persona agachada con necrosis realmente parece un zombie”, cerró.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último