Noticias

Magisterio amenaza con nuevo paro nacional

La crisis en Atacama tiene sin clases a 30 mil alumnos desde hace 51 días. Colegio de Profesores entregó carta al Presidente Boric.

Con el objetivo de que la crisis que vive la Educación en la Región de Atacama llegue a La Moneda, la directiva del Colegio de Profesores, que anunció movilizaciones para hoy, fue ayer a Palacio con una carta al Presidente Gabriel Boric, pero el asunto ya había golpeado antes la puerta del Ejecutivo y complicado al ministro Nicolás Cataldo.

Todo partió en junio, cuando una auditoría del Ministerio de Educación constató malversación de fondos por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, que más allá de su gravedad, tiene a las escuelas de la región y a 30 mil estudiantes sin clases o sin las condiciones sanitarias o técnicas o en situación de hacinamiento, para llevar a cabo las jornadas de aprendizaje. Los profesores de la zona ya llevan casi dos meses en paro, lo que podría ampliarse al resto del país.

En Atacama, los colegios públicos ya no están en manos de las municipalidades, sino de los nuevos SLEP, que casi como prueba se establecieron en esta región en 45 escuelas, 15 liceos y 18 jardines infantiles de Copiapó, Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. Por su principal sillón ya han pasado dos directores, sin resultados positivos. En 46 de estos está en riesgo de perder el año escolar.

Publicidad

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sorprendió la semana pasada al declarar que en este caso “no ha fallado el Gobierno, quien ha fallado ha sido el Estado”, en referencia a que los problemas vienen desde 2018, según comentó.

El Mineduc ha enviado varias misiones para solucionar los inconvenientes, pero para el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, “lo que está ocurriendo amerita una intervención directa del Presidente de la República y del Estado de Chile, porque fue el propio ministro de Educación quien sostuvo que el que ha fallado ha sido el Estado”. Además, agregó que están monitoreando los otros graves casos, en Til Til y Quellón, y que sobre movilizaciones nacionales “no descarto nada”.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, declaró en T13 sobre las palabras de Cataldo que “mi región fue el conejillo de Indias del traspaso de la Educación Pública a los SLEP y, evidentemente, hemos sufrido las consecuencias. ¿El Estado? No se gobierna solo, no se manda solo, hay un Gobierno que conduce, que lidera, que define políticas y hay una responsabilidad del Ministerio y tiene que asumirla”.

A eso, Vargas añadio que también hay “problemas que tienen que ver con los malos resultados. Queremos trabajar programas de perfeccionamiento docente”.

Finalmente, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, diputados UDI de la Comisión de Educación, anunciaron que recurrirán a Unicef y a la Defensoría de la Niñez para que se pronuncien por la situación y “puedan iniciar las acciones que correspondan”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último