Una sola labor tenía ayer el Pleno del Consejo Constitucional y su resultado era bien predecible, como buena parte del proceso que está escribiendo la nueva Constitución. Los 50 integrantes debían discutir y aprobar o rechazar lo que definió la semana pasada la Comisión Mixta, como la exención de contribuciones o la objeción de conciencia institucional. Se aprobó, con todos los votos de la derecha y ninguno del oficialismo.
PUBLICIDAD
El resultado se esperaba y la discusión fue escasa, pues de lado y lado se ocupó el tiempo en destacar o criticar el texto completo que, con lo hecho por la Comisión Mixta, se da por cerrado.
Yerko Ljubetic (CS) indicó que “el proceso está finalizando tal como empezó, con la ultraderecha imponiendo su forma de ver el mundo. La Comisión Mixta profundizó los errores y es impresentable que la ciudadanía deba asumir esto”. Por el otro lado, su par Carolina Navarrete (UDI) declaró que “el texto es mejor que la Constitución vigente, mejor que el texto de los Expertos, que se desentendía de los anhelos ciudadanos, y mejor que la Convención, que quiso refundar Chile”.
Pero no se dio por cerrado. Justo antes de que la mesa hiciera sonar la campanilla, el consejero Fernando Viveros (PC) pidió la palabra para, en la práctica, abortar cualquier intento de adelantar la votación final del Consejo, la que debe decidir si todo lo hecho va a plebiscito o no. La derecha había deslizado la idea de no esperar al 7 de noviembre, sino que hacer esa votación incluso este jueves 26.
No será así, porque Viveros recordo que aún queda una instancia, que no es obligatoria, pero... “A propósito de no cerrar antes de tiempo el proceso, el artículo 55 de la Constitución plantea que podrá interponerse ante el Comité Técnico de Admisibilidad un requerimiento contra las propuestas aprobadas por una comisión o un pleno”, señaló.
Es decir, Unidad por Chile aseguró que estudia acudir a los “árbitros” y para eso hay un plazo de cinco días.
“El texto contra el cual amenazan ir ha estado disponible desde que se presentaron las enmiendas, hace meses. Cabe pensar que lo que quieren es alargar artificialmente este proceso. Si el reglamento permite tener esta votación esta semana, así será, porque no vemos ninguna razón para postergar la decisión final”, analizó Luis Silva (Rep.).
PUBLICIDAD
La labor del Comité Técnico de Admisibilidad es asegurarse que cada norma se ciña a los Principios (o bordes) que fueron establecidos en el inicio del proceso constitucional.
Sobre la posibilidad de invocarlo, la consejera Paloma Zúñiga (RD) dijo que “nos parece fundamental que se tome el tiempo para hacer el análisis de la propuesta y si existen anomalías vamos a pensar en la posibilidad. Si tenemos que tomarnos los cinco días se hará, para que todos tengan tiempo de revisar la propuesta con sus equipos jurídicos”.
El Gobierno cierra la puerta a iniciar un tercer proceso
Luego de la sesión de ayer del Consejo Constitucional, se suponía que el texto que sería plebiscitado el 17 de diciembre estaría cerrado. Aunque ahora demore unos días, el escenario fue abordado por el Gobierno, que informó que lo antes posible comenzará con la campaña de difusión del articulado final y, de paso, descartó cualquier posibilidad de un tercer proceso.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expuso que “nos vamos a desplegar con una campaña a través de redes sociales, medios de comunicación, la impresión de los textos. Ya tenemos adjudicados los recursos y la licitación, en Chile Compra”.
Además de recordar la prescindencia de La Moneda sobre alguna de las opciones, respecto de otra oportunidad de escribir una nueva Constitución, Vallejo declaró que “el mismo Presidente lo señaló en una entrevista, difícilmente habría condiciones para que en este gobierno podamos iniciar y empujar un nuevo proceso”.
Varios actores políticos, ajenos al Consejo, manifestaron su visión de cómo va el proceso constitucional.
Una fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien aseguró que “nosotros estamos fundamentalmente en contra del abuso. Con ‘nosotros’ no quiero decir los presidentes de partido, sino Chile”.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) declaró en radio Agricultura que “hay una deshonestidad de parte de la izquierda en cómo han abordado el proceso, desde un principio le pusieron trabas”.
En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó por su lado que “tenemos que seguir haciendo el trabajo de comunicar el contenido de recuperar la confianza y estabilidad. Y para el Gobierno es hora de ir tomando definiciones”.