En muy breves sesiones, el Consejo Constitucional y la Comisión Experta, por separado, eligieron sus seis representantes para conformar la Comisión Mixta, el grupo de 12 que revisará y tomará las últimas 32 decisiones sobre normas que irán al texto final de la propuesta constitucional. Había acuerdo de las bancadas con las mesas, por lo que no hubo discusiones sobre los nombres, pero eso no quiere decir que haya conformidad; al contrario, uno de los miembros de Unidad para Chile, Yerko Ljubetic (CS) cerró la última puerta a sus esperanzas de que el proceso termine, al menos, con acuerdos.
El asunto es que la Comisión Experta, como está conformada mitad por la derecha y mitad por la izquierda, eligió tres y tres: Carlos Frontaura (Rep.), Teodoro Ribera (RN) y Natalia González (UDI), por un lado; y Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS) y Domingo Lovera (RD), por el otro. En el caso del Consejo, dominado por la derecha, los elegidos fueron Carlos Recondo (UDI), Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (Rep.) y Sebastián Figueroa (Rep.); más María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).
Efectivamente, Republicanos y Chile Vamos suman siete nombres y Unidad por Chile, cinco. El reglamento de la Comisión Mixta señala que las decisiones se aprueban por tres quintos, es decir, siete votos. “La mayoría circunstancial ha insistido en cuestiones relevantes como la objeción de conciencia institucional o el tema de los migrantes y los lleva a una Comisión Mixta en la que por su conformación, tenemos claro en virtud de lo que ha sido el modo que ha actuado, cuáles son sus perspectivas”, declaraba el consejero Ljubetic.
La bancada de izquierda, al menos, ratificaba que no se bajarán del proceso. Köhler expuso que “el sector más fundamentalista de la derecha ha persistido en reponer normas que dañan profundamente la convivencia democrática, pero que la ciudadanía conozca nuestra disposición a continuar hasta el último día buscando un acuerdo que mejore el horrendo texto”.
Para Pilar Cuevas (RN), “si hay una Constitución que le gusta mucho a un solo sector, no es una buena Constitución para todos los chilenos. A todos nos tiene que incomodar algo para que sea un buen texto”.
La Comisión Mixta se reunirá hoy por primera vez y tendrá dos días para presentar soluciones a las 32 observaciones no aprobadas por el Consejo Constitucional, como la exención del pago de Contribuciones, la expulsión inmediata de extranjeros irregulares o la objeción de conciencia institucional. También se pueden presentar enmiendas a esas soluciones, pero al quinto día debe votarse todo.
Durante la mañana de ayer se terminaron de decidir las observaciones que hizo la Comisión de Expertos, que fue lo que definió que fueran 32 las materias que deberá ver la Comisión Mixta, pero como se trataba de temas técnicos, las ideas de los expertos fueron mayoritariamente aceptadas, como la paridad de salida, cuando algún sexo supere el 60% de los electos.