Noticias

La limpieza, el orden y la simetría: las manifestaciones comunes del TOC en nuestro país

Especialistas de la salud mental entregan claves para enfrentar este trastorno tan común.

La salud mental y los problemas asociados a ella son cada vez más visibilizados, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes padecen algún tipo de trastorno. A nivel mundial, la población diagnosticada con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) alcanza entre un 2% y 3%, y se estima que en Chile alrededor de 500 mil personas podrían padecerlo en algún grado.

“La limpieza, el orden y la simetría son las obsesiones más conocidas por la población general, son las que han sido popularizadas en películas como Mejor Imposible o Toc TocC, pero existen muchísimas otras temáticas que generan obsesiones, como lo son la orientación sexual, la religión o la moral, la superstición, el daño hacia otros, etc.”, explica Matías Jensen, psicólogo del centro Espacio TOC, quien se especializa en este trastorno.

El rol de la familia y los amigos

Publicidad

Una vez diagnosticado, el paciente puede acceder a diferentes tratamientos. Desde lo psicológico, el tratamiento con mayor efectividad para la reducción de los síntomas, es por lejos, la Terapia Cognitivo Conductual y, específicamente, la utilización de una técnica conocida como Exposición con Prevención de Respuesta o EPR. Esta técnica consiste en exponer a la persona de manera gradual, sostenida y siempre voluntaria, a situaciones que disparen la ansiedad, al mismo tiempo que no se realizan conductas compulsivas o de evitación”, indica Matías.

Dentro del tratamiento, también es recomendable que la familia y círculo cercano tengan orientación sobre cómo actuar ante una crisis o en el día a día, “es importante asegurarles a los seres queridos que ellos no son los causantes del TOC, las variables son múltiples y en este momento ni siquiera los profesionales y mayores expertos en el área saben, a ciencia cierta, qué es lo que causa el TOC. Cuando una persona está en una crisis lo mejor que podemos hacer es estar ahí para ellos, mostrarles nuestro amor, comprensión, empatía y apoyo”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último