Fue al amanecer cuando cientos de milicianos palestinos cruzaron la frontera entre Gaza y el sur de Israel, disparando a diestra y siniestra contra civiles y tomando como rehenes a decenas de ellos, generando el terror en diversas localidades aledañas. Ataque y fuego cruzado que se prolongó por horas, causando centenares de muertes y más de mil heridos, informaron medios internacionales.
PUBLICIDAD
El primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la invasión por sorpresa del movimiento Hamas como una declaración de guerra.
Invasores ingresaron a las casas, atacando a familias y personas inocentes, prendiendo fuego en aquellas viviendas donde no podían acceder, convirtiéndose en una masacre sin precedentes en lo que concierne al conflicto histórico entre Palestina e Israel.
Ataque sin precedentes a Israel
Nunca antes milicianos palestinos habían logrado cruzar la frontera común entre Gaza y el interior de Israel, dificultando, incluso, al ejército israelí de poder enviar tropas para hacer frente al asalto masivo de Hamas, quienes atacaron por sorpresa.
Se desconoce el número de civiles y militares que fueron secuestrados por la milicia y llevados, algunos sin vida, hasta el interior de Gaza.
Además, previo al ingreso de palestinos, lanzaron miles de misiles por aire desde Gaza contra el interior de Israel, alcanzado el centro de Tel Aviv.
La Fuera Aérea israelí, por su parte, también respondió con decenas de ataques, contra objetivos que estarían relacionados con el movimiento Hamas.
PUBLICIDAD
Según se prevé. el conflicto bélico estaría lejos de apaciguarse y podría extenderse a otros frentes, como con el Líbano y la organización musulmana Hezbollah, quienes celebraron la “operación heroica” de Hamas, mientras que Estados Unidos prometió ayudar a Israel.
Este ataque por sorpresa de la milicia de Hamas a Israel ocurre justo 50 años (y un día) después de la guerra de Yom Kipur, más conocida como la guerra de Octubre, ocurrida en 1973. Conflicto bélico librado por la coalición de países árabes, liderados por Egipto y Siria contra Israel desde el 6 al 25 de octubre de 1973.