Urgente intervención de los tres poderes del Estado y las policías solicita el diputado Andrés Celis Montt tras conocer casos de explotación sexual de menores que habitan en al menos 5 residencias femeninas que serían foco de este y otros delitos relacionados en comunas de la región de Valparaíso.
Se trata de la residencia de Vida Familiar de Quillota, Vida Familiar de Valparaíso, hogar Niña Adolescente de Villa Alemana, residencia Casa Cumbres de Valparaíso, y residencia de Manuel de Tezanos Pinto de Quillota, todos lugares desde donde, según la información entregada al diputado, se producen salidas no autorizadas en las que estas niñas y adolescentes son llevadas por adultos para explotarlas sexualmente, a cambio de drogas o dinero.
La situación ya estaría siendo investigada por el Ministerio Público, a la que se suman otras problemáticas como la falta de cupos en los centros de la región de Valparaíso, que derivan, por ejemplo, en imposibilidad de internación, en separación de hermanos en distintas residencias y desarraigo familiar por la asignación de cupos lejanos a los domicilios de estos.
El diputado Andrés Celis Montt calificó como extremadamente graves las denuncias conocidas, señalando que “más allá de la precariedad del sistema, vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, que por supuesto nos preocupan y ocupan, aquí hay explotación sexual, pedofilia y otros delitos de connotación sexual, dónde además están involucrados por acción y omisión civiles y funcionarios públicos. Y por tanto, tomaré todas las acciones que estén a mi alcance”