Muchos cambios ha experimentado desde el año pasado Beatriz Sánchez, la ex candidata presidencial por el Frente Amplio y ex convencional del proceso constitucional en 2022. Por estos días ejerce como embajadora en México, cargo que le ha significado enfrentar un desafío que implica iniciar una nueva vida en el extranjero.
PUBLICIDAD
En entrevista con el programa Dos en la Cuidad del periódico The Clinic, Beatriz Sánchez reveló sus impresiones acerca de este desafío como embajadora. Si bien conocía México por su trabajo anterior de periodista, nunca imaginó que iba a asmumir el cargo diplomático que ocupa hoy.
“El Presidente me llama y me dice ‘mira, me gustaría que fueras’ y con una misión en específico desde las relaciones internacionales”, señala Beatriz.
Una de las labores destacadas en su papel diplomático ha sido la organización de los actos conmemorativos por los 50 años del Golpe de Estado en Chile. “Hubo una sesión solemne en la Cámara de Diputados que le dedicó una mañana a los 50 años y se anotaron para hablar todas las bancadas de todos los partidos políticos, haciendo un reconocimiento al Presidente Salvador Allende. Para México este Golpe de Estado no es un tema solo chileno, sino latinoamericano”, aseguró.
“Hay un ejercicio de memoria hecho en México que no ha sido hecho en Chile, y a mí eso me impactó mucho”, añadió.
En este sentido, explicó que “creo que es porque este hecho para nosotros es muy presente. La fecha del Golpe fue hace 50 años, pero los efectos de la dictadura están muy presentes. Lo he explicado varias veces acá, porque no se entiende que haya tanta tensión en esta época. Tuvimos una dictadura de 17 años, un proceso transicional del que estoy muy orgullosa, pero Pinochet estuvo en la Comandancia en Jefe del Ejército hasta el 98″.
Respecto del proceso constituyente, la también periodista reconoció que se mantuvo distante de los hechos de su país natal por motivos de salud mental. La forma en que se llevó a cabo el proceso y el resultado del plebiscito de septiembre de 2022, en el que el rechazo triunfó con un 62% de los votos, la dejaron produndamente afectada.
PUBLICIDAD
“Yo siento que a mí lo que me gustó de ese proceso es lo que creo que a todo el mundo le cargó. Creo que ese va a ser el espacio más democrático en el que voy a estar nunca jamás. Había gente que venía de política barrial, de organizaciones sociales, que era la mayoría”, argumentó Sánchez.
“A propósito me alejé de lo que pasaba en Chile, por sanidad mental. Para mí fue muy doloroso lo que pasó el 4 de septiembre del año pasado. Después de terminar un proceso constituyente que fue muy exigente, el resultado del plebiscito, que fue un mazazo, yo creo que me habría quedado en cama dos meses”, admitió.
Por último, sobre el anterior proceso constituyente, la embajadora de México manifestó que “me dio una pena muy profunda. No solamente había mucho trabajo, sino que había una esperanza de algo. Y me habría quedado en cama. De hecho, me quedé en cama por una semana. En serio, no quería saber de nada”.