El Presidente de la República Gabriel Boric sorprendió al entonar el himno ‘Los Viejos Estandartes’ durante el desfile de una de las Divisiones de Montaña de las Fuerzas Armadas, en la Parada Militar 2023.
PUBLICIDAD
Fue en distintos videos replicados en redes sociales donde se ve al Mandatario cantando el himno junto con los uniformados.
Si bien, en Twitter causó gran extrañeza y también las burlas de sus detractores, esta situación no sería inédita en un Presidente puesto que también Michell Bachelet lo realizó en su oportunidad.
Reacciones en redes al canto de Boric
El gesto de Presidente con las Fuerzas Armadas generó diversos comentarios entre los cibernautas.
“Lo que hace la pastilla. Ahora interpreta “Los Viejos Estandartes” que fue inspirada por el regreso victorioso del gran general Manuel Baquedano a la ciudad de Valparaíso en 1881, Guerra del Pacífico”, “Los zurdos revolcándose ajajaj Pinochetito cantando los viejos estandartes la voltereta mas grande del Merluzo, este csm está loco Fachos Milicos”, “Boric diputado: “Voy a mear en un casco militar” Boric presidente: Canta los viejos estandartes en la parada militar. Ni Nadia Comaneci se atrevió a tanta vuelta de carnero. #ParadaMilitar2023″.
Historia de Los Viejos Estandartes
La marcha “Los Viejos Estandartes” fue inspirada por el regreso del general Manuel Baquedano a la ciudad de Valparaíso en 1881. La letra fue compuesta por Jorge Inostroza y la música por Guillermo Bascuñán Dockendorf integrante del grupo musical “Los Cuatro Cuartos”. La canción fue incluida en el álbum ¡Al Séptimo de Línea! del mismo grupo, lanzado al mercado en 1966.
En conjunto con este himno también se utilizó el “Himno a la Victoria de Yungay” en ceremonias oficiales durante varias décadas, hasta que el 1976 en una ceremonia oficial en el teatro municipal de Santiago, Los Cuatro Cuartos entregan los derechos interpretativos al Ejército de Chile, quien adopta como himno oficial del Ejército de Chile a “Los Viejos Estandartes” en el boletín Oficial del Ejército de Fecha 14 de Junio de 1976, consignó la página del Ejército.