Una nueva etapa en el Proceso Constitucional se iniciará hoy, con el primer Pleno de la instancia, una vez terminado un trabajo de comisiones marcado por la falta de acuerdos y la aprobación mayoritariamente de las propuestas de la mayoría, la derecha. Pero en lo que coinciden todos es que hay ánimo de conversar, aunque disienten en que eso se traduzca en un éxito.
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (Rep.), tocó un punto que será importante dentro de esta nueva etapa: si se quieren incorporar nuevos textos, como aquellos rechazados en comisiones, debe haber unanimidad de los 50 consejeros. “Eso significa que requiere mucho mayor esfuerzo de la izquierda”, analizó Hevia.
Por esta misma razón es que el delegado de la bancada republicana, Luis Silva, indicó ayer que, como después del Pleno el texto pasa de nuevo a la Comisión de Expertos, “tal vez esa instancia puede ser muy provechosa para pulir el texto, porque son sólo 24 personas las que intervienen y debiera haber un diálogo muy fluido entre consejeros y los comisionados”.
De hecho, Silva aseguró que en el afán por escuchar las observaciones de Unidad por Chile, se han llevado críticas “injustas”. “Situaciones que se apuntan como improvisaciones, responden en buena medida a tratar de incorporar en los textos que ya estaban conversados con Chile Vamos algunas de las observaciones y sensibilidades de la izquierda”, manifestó.
Gloria Hutt (Evópoli) ve posible el acuerdo amplio: “Lo que corresponde ahora es cerrar los puntos donde podamos tener alguna diferencia y también consolidar acuerdos para hacer cambios en unidades de propósito transversales. Tenemos que tener una estrategia común que refleje una visión transversal”.
Pilar Cuevas (RN) asegura que “en temas en que no llegamos a acuerdo vamos a tener que revisar, o aquellos en que no tuvimos unidad de propósito y debe reponerse en el Pleno el artículo del anteproyecto de los expertos, como el del cambio climático”.
Marcela Araya (PS) detalla cómo va a ser el accionar de su bancada. “Vamos a reiterar los puntos que son importantes para una Constitución justa, inclusiva y que consagre el máximo de derechos sociales. Pero somos minoría, la derecha eventualmente volverá a ‘pasar la máquina’ y cualquier cambio debe venir desde ellos”.
“Esperamos que la derecha esté a la altura del proceso que comenzamos con el inicio de los plenos. La bancada socialista y el bloque Unidad por Chile durante esta semana ha desarrollado un trabajo de preparación y coordinación que permita defender los intereses de la ciudadanía”, explicó Araya.
La consejera María Pardo (CS) indicaba el miércoles que “todavía hay espacio para deshacer o repensar aquello que se aprobó en las comisiones. Es difícil de revertir, porque la derecha tendría que votar en contra de sus propias enmiendas”.
Para la bancada de Unidad para Chile es fundamental el primer artículo, que, según Pardo, “fue arrasado y no se le da el énfasis a la importancia de la persona humana”. Esa podría ser hoy la primera discusión.
Formatos, plazos y cómo debería seguir el Proceso
A las 9.30 están citados en la sede del Congreso en Santiago los 50 consejeros constitucionales para iniciar el primer pleno, sobre Orden Constitucional.
Los encargados tendrán 26 citaciones para revisar, discutir y apobar o rechazar los 14 capítulos del proyecto, después de su paso por las comisiones. No se pueden agregar temas o artículos, a menos que haya unanimidad de la sala.
En cada reunión habrá 125 minutos para que los consejeros defiendan sus posiciones y una hora más para que los Expertos digan observaciones.
Para que una votación se declare aprobada necesita de tres quintos de los votos, que en términos prácticos son 30 votos (la sola bancada de republicanos es de 22).
Aunque no hay más citaciones hasta el miércoles 20, se sesionará algunos sábados, para poder terminar en el plazo del 4 de octubre. Tras eso el texto va de nuevo a la Comisión de Expertos, que tiene hasta el 12 de ese mes para presentar observaciones, que deben ser votadas luego en nuevos plenos y si no hay acuerdos, se forman comisiones mixtas.