En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, TVN emitió el reportaje de Juan Carlos Campos, “Crónica del día que Chile cambió de golpe”, donde se reveló la furibunda comunicación que Augusto Pinochet mantuvo durante el bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre en 1973.
En la conversación telefónica con el vicealmirante Patricio Carvajal, coordinador de la Junta Militar, Pinochet da la orden de dejar con vida a Salvador Allende, pero una vez que tomara el avión para salir del país, sería derribado.
“Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando”, grita el dictador.
Los audios también son parte del libro “Interferencia secreta”, escrito por la periodista Patricia Verdugo.
-”Carvajal (sigue hablando):... estaba ofreciendo parlamentar”, dice respecto a Salvador Allende.
Revelan audios de Pinochet durante bombardeo a La Moneda
-”Pinochet (vuelve a interrumpir): Rendición incondicional, nada de parlamentar...; Rendición incondicional!”, grita.
-”Carvajal: Bien, conforme. Rendición incondicional y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos”.
-”Pinochet: La vida y... su integridad física y en seguida se le va a despachar para otra parte”, ordena.
-Carvajal: Conforme. Ya... o sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.
-”Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país... pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando”.
-”Carvajal: Conforme, je, je (se ríe)... conforme”.
Previamente, Patricio Carvajal advirtió que Salvador Allende se dispararía en la cabeza, pero Pinochet no dio crédito a la información.
“El edecán naval me dijo que el presidente anda con fusil ametralladora y que tenía 30 tiros y que el último se lo iba a disparar en la cabeza”, le comunica el coordinador.
“Esas son novelas nomás. Este huevón no se dispara ni una pastilla de goma”, aseguró Pincochet, antes de tomarse el poder y gobernar Chile hasta 1989.