La expresidenta Michelle Bachelet y el actual mandatario Gabriel Boric se reunieron en el Palacio de La Moneda hoy, como parte de las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Durante su encuentro, Bachelet compartió sus perspectivas sobre el estado de la política chilena y la importancia de la unidad en tiempos desafiantes.
“No hay que separar a los chilenos, por el contrario. Hay que unirnos. Es unirnos en pos de que necesitamos asegurar y fortalecer la democracia. Y siempre, respetar, fomentar y promover los derechos humanos”, partió señalando la exmandataria a los medios de comunicación.
Además, expresó su satisfacción por el acuerdo al que llegaron durante la reunión, que espera firmar en un futuro cercano. “Así que yo me voy muy contenta con mi copia, que espero firmar en el momento que se decida que se haga. Y sobre todo, cuando estamos cumpliendo 50 años de conmemoración de un quiebre institucional como el que sucedió en nuestro país, y que por cierto estamos comprometidos a que no vuelva a suceder nunca más”, añadió luego.
La expresidenta sostuvo que “está tóxico el ambiente político y creo que no nos hace bien. Lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos y dialogar. Y llegar a acuerdos sobre cosas fundamentales con mirada de Estado pensando en el país. Eso es lo que nos debe unir, y no utilizarlo como una causa de división entre los chilenos”.
Además de su preocupación por la polarización política, Bachelet expresó su inquietud por las declaraciones a favor del golpe de Estado y por los partidos que se han negado a condenarlo.
“Me preocupa, porque siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años, y a los 40 años yo creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado. Más allá de una gente que había estado en una vereda y en otra”, afirmó.
En el contexto de la conmemoración del Golpe de Estado, Michelle Bachelet hizo un llamado a todos los sectores políticos a unirse en la reflexión sobre el pasado y el compromiso de garantizar que eventos similares nunca vuelvan a ocurrir en Chile.
“Yo llamaría a los distintos sectores políticos a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, de entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro. Con la mirada de decir: ‘Esto no puede volver nunca más a pasar en nuestro país, y nosotros todos, pensemos lo que pensemos, nos comprometemos’”, concluyó Bachelet.
Cabe destacar que esta reunión con Michelle Bachelet es parte de una serie de encuentros que el Presidente Boric ha sostenido con exjefes de Estado para discutir el clima de polarización que ha marcado la antesala del aniversario del Golpe. Recordemos que el gobierno convocó a los partidos políticos a firmar un compromiso por la democracia el 11 de septiembre, una propuesta que generó controversia y críticas de la oposición.
Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera, en su reunión con Boric, expresó su disposición a respaldar el compromiso por la democracia, pero subrayó la importancia del respeto a la Constitución y las leyes, el Estado de derecho, los derechos humanos y la condena de la violencia en todas sus formas como condiciones clave para su apoyo. Además, enfatizó la necesidad de buscar caminos para mejorar la amistad cívica y la convivencia democrática en Chile.