El Primer Juzgado de Garantía de Santiago tomó una decisión respecto al caso de Anita Alvarado, quien fue detenida el pasado viernes acusada de agredir a un subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) en el Aeropuerto de Santiago. Tras una audiencia, se determinó que Alvarado quedará en libertad, pero prohibición de acercarse al funcionario policial y firma mensual en dependencias de la 36 Comisaría de La Florida
El incidente ocurrió la noche del viernes cuando Alvarado se encontraba en el aeropuerto para despedir a un cercano que tomaba un vuelo internacional. En un momento dado, cruzó el límite del control migratorio, lo que llevó a un subinspector de la PDI a solicitarle que abandonara el lugar. Sin embargo, Alvarado se habría negado, lo que dio lugar a un forcejeo que posteriormente se convirtió en una agresión física hacia el funcionario policial.
La fiscalía formalizó a Anita Alvarado por los delitos de “oposición a la acción de la autoridad y maltrato a obra de personal de la Policía de Investigaciones”. Según regoció BiobioChile el fiscal Juan Felipe Sepúlveda informó que el oficial resultó con lesiones leves. Para el primer delito, Alvarado arriesga una multa de 11 a 15 UTM, mientras que el segundo conlleva una pena menor de presidio menor en su grado mínimo.
Como medida cautelar, el tribunal decretó que Anita Alvarado no puede acercarse al funcionario policial afectado y debe firmar mensualmente en la 36 Comisaría de La Florida. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días para esclarecer los hechos.