Noticias

La agenda de homenajes y actos que se alistan para el 11

Boric encabezará dos ceremonias. Políticos estarán en velatones y marchas. Culturas coordina a organismos de DD.HH. y otros.

Boric Allende
Cuenta publica Congreso Nacional 04 DE JULIO DE 2023/VALPARAISO Presidente Gabriel Boric saluda a la Senadora Isabel Allende durante la cuenta publica del Congreso Nacional FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO (Manuel Lema Olgu’n/Manuel Lema Olgu’n/AgenciaUno)

El día 11 de septiembre nunca es una jornada normal en el país, pero este 2023, a 50 años del Golpe Militar, la agenda está cargada, tanto desde el Gobierno como desde organizaciones civiles y políticas.

PUBLICIDAD

El Ejecutivo encargó al Ministerio de las Culturas la coordinación de las actividades oficiales, aunque su centro estará en las acciones ciudadanas.

Respecto del Presidente, Gabriel Boric, permanecería en La Moneda, al menos durante las primeras horas del día. El mandatario tendría una primera actividad al interior del Palacio, con unos 200 invitados, que rendirían homenaje al fallecido Presidente Allende y a quienes murieron ese día en el bombardeo.

Tomarían la palabra sólo él, la familia del malogrado mandatario, seguramente su hija, la senadora Isabel Allende, y alguno de los dignatarios extranjeros invitados, desde México y Colombia.

Más tarde, Boric participaría de un segundo acto, esta vez en la Plaza de la Constitución, donde se encuentran las estatuas de los expresidentes, entre ellos, la imagen de Salvador Allende.

En ese lugar, el Presidente Boric será uno de los oradores y encabezará los actos de homenaje.

Sin embago, la labor del Ejecutivo parte antes. Este 30 de agosto, cuando se dé pie al Plan Nacional de Búsqueda, que se hará cargo de esa deuda con las familias de los detenidos desaparecidos, mientras que el 4 de septiembre, que es el aniversario de la elección de 1970 que dio la victoria a Allende, habrá un acto oficial en la reconstruida puerta de Morandé 80, junto a agrupaciones de Derechos Humanos, evento en que se emplazará un escenario en el lugar.

PUBLICIDAD

Ese mismo día , otros grupos conmemorarán un año del plebiscito constitucional.

En ese mismo acceso al Palacio se realizará una marcha el 10 de septiembre.

Los partidos políticos cercanos a la figura de Allende, en tanto, preparan también su participación en homenajes y actos.

La semana pasada, personeros del Partido Comunista hicieron una pública crítica al Gobierno por lo que consideran un escaso espacio de recuerdo de la fecha, por lo que se adelanta que centrarán su presencia en actos más independientes, como la velatón en el Estadio Nacional del día 11.

Pero no sólo el Gobierno y los partidos políticos están proyectando homenajes. Para el 10 de septiembre se está convocando a una marcha de mujeres que llegará a La Moneda, mientras que ese mismo día se llevará a cabo una romería desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General, que en su recorrido también pasará por el Palacio Presidencial.

En el Legislativo, por su parte, la presidencia de la Cámara de Diputados aceptó una petición del PC, PS, PPD, PR y los partidos del Frente Amplio, y se hará un homenaje al expresidente Salvador Allende ese día 11 en la Sala. Todas las bancadas podrán tomar la palabra.

Finalmente, son innumerables las actividades que están empujando organizaciones de derechos humanos, universidades, gremios y ONG para el lunes 11 y los días previos, aunque están enfocadas en participación ciudadana, más que en contingencia política.

En la oposición no hay planes: están “concentrados en otros temas”

Lejos de pensar en posibles conmemoraciones, los partidos de la derecha descartan actividades públicas para el 11 de septiembre.

En la UDI indican que su única preocupación por estos días es la conmemoración del 4 de septiembre, día en que celebrarán un año del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional. Lo que sus dirigentes harán el 11 es algo que verán únicamente tras esa fecha. Precisamente de estas filas es el diputado Álvaro Carter, quien propuso que el 11 sea feriado para reflexionar y “evitar que el PC cree su verdad oficial”.

En el Partido Republicano, aseguran, tienen puesta su mirada en el futuro, específicamente al proceso constitucional, como detalló su presidente, Arturo Squella, en La Tercera la semana pasada, donde rechazó “el foco” que ha puesto el Gobierno en la conmemoración.

Evópoli tambien tiene sus ojos puestos en la discusión por la nueva Constitución.

A Renovación Nacional tampoco les gusta lo que está preparando el Gobierno. RN no tiene actividades para ese día en sus agendas y ha manifestado su intención de que esa jornada sea de una amplia reflexión. A esto se suma que la colectividad está en pleno proceso de elecciones internas y, encima, la segunda vuelta está programada para el sábado 9.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último