Una de las preocupaciones del Gobierno es el alza en el kilo de papas. Y es que los comerciantes explican que esto responde a los problemas que dejó el sistema frontal, pero los tubérculos ya estaban cosechados, por lo que entregó todos los antecedentes en la Fiscalía Nacional Económica.
En entrevista con Meganoticias el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, precisó que “nos informan que personas que tenían acumuladas papas en La Serena han llegado a los mercados mayoristas con un precio más cercano a los 30 mil que a los 38 mil que hay en algunos lugares, por lo cual especuladores estaban vendiendo”.
LEE MÁS: ¿Peligra el puré?: Gobierno asegura que alza en el precio de las papas es “anómala”
De esta forma, el secretario de Estado indicó que “hemos estado trabajando con dirigentes de ferias libres de la zona poniente de Santiago, particularmente de Quinta Normal para ver la posibilidad de importar papa directamente desde Mendoza y acrecentar el suministro desde el país hermano, porque no vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa por los chilenos”.
“Vamos a fomentar y pedir al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) la máxima celeridad en los trámites fitosanitarios para que este cambio se realice en septiembre”, dijo respecto a las Fiestas Patrias.