La semana pasada un hongo proveniente de Brasil que afecta principalmente a los gatos despertó todas las alarmas en Chile, puesto que la infección también se puede transmitir a los humanos y puede provocar diversas afectaciones a la piel.
PUBLICIDAD
Y este lunes se confirmó el primer caso en humanos en el país. De acuerdo a Canal 13, se trata de una mujer de 59 años, residente de la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.
LEE MÁS: Hongo felino se detectó en la RM y en Magallanes: se puede transmitir a los humanos
Este caso fue hallado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso. Además, se informó que la mascota de la afectada fue sacrificada por las complicaciones de salud que presentó al ser infectada, aparentemente, por compartir con gatos vecinos.
La mujer se encuentra bien, con tratamiento dermatológico por las lesiones que aparecieron en su piel.
En el caso de los seres humanos, el hongo genera síntomas similares en la piel, y en casos más graves, puede también afectar el sistema linfático, los ojos, la nariz, e incluso los pulmones, especialmente en personas inmunosuprimidas. De hecho, hubo un caso en Punta Arenas que requirió atención especializada.