Un hongo proveniente de Brasil que afecta principalmente a los gatos despertó todas las alarmas en nuestro país, puesto que la infección también se puede transmitir a los humanos y puede provocar diversas afectaciones a la piel.
PUBLICIDAD
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) reveló que se trata de Sporothrix brasiliensis, la cual es potencialmente grave en el felino y que puede ser transferida hacia las personas.
Según recoge ITV, la Dra. Pamela Thomson, directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello, identificó este organismo en gatos de Punta Arenas, región de Magallanes, mientras que también lo encontró en algunos perros de la región Metropolitana.
Casos en Chile
Por el momento, se han confirmado 11 casos en nuestro país, 10 gatos y solamente un perro, junto con otras 15 sospechas que están a la espera de confirmación molecular.
La Dra. Thomson explicó que si los felinos no se someten al tratamiento necesario, los signos clínicos pueden intensificarse e incluso, si no lo inician a tiempo, pueden ser sometidos a eutanasia.
“Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, detalló, de acuerdo a T13.
En el caso de los seres humanos, el hongo genera síntomas similares en la piel, y en casos más graves, puede también afectar el sistema linfático, los ojos, la nariz, e incluso los pulmones, especialmente en personas inmunosuprimidas. De hecho, hubo un caso en Punta Arenas que requirió atención especializada.
Finalmente, expusieron que tanto en las personas como en los animales deben someterse a un tratamiento posterior a la infección, el cual dura cuatro meses.