Sin anegamientos, heridos ni enseres perdidos, la imagen del edificio en Reñaca que quedó muy cerca de un socavón se ha transformado en la principal postal de los temporales de esta semana. En principio, culpa de un colector de aguas lluvia que no soportó el caudal, sumado al terreno frágil de las dunas de Reñaca, el asunto que tiene a sus dueños sin poder ocupar los costosos departamentos ha generado desde cuestionamientos políticos a técnicos.
PUBLICIDAD
Los vecinos anunciaron acciones legales contra la constructora, que a la vez culpa al colector, cuya construcción es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, que, por ahora, prefiere esperar las investigaciones para definir culpables. También miran al colector desde las municipalidades (hay edificios sobre dunas también en Concón), pero recibieron respuestas.
Las medidas inmediatas, de acuerdo a la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, “son aquellas vinculadas a asegurar las estructuras, es necesario que ya superado el sistema frontal se comiencen a hacer las obras del colector y de la reintegración del muro de contención y otros elementos”.
Es lo mejor, indica Álvaro Peña, académico de la P. Universidad Católica de Valparaíso y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura, quien detalló que algunas de esas decisiones son urgentes.
“Se debe reparar el colector inmediatamente, por si las lluvias vuelven, rellenar y fortificar el área con un material diferente a la arena, y monitorear deformaciones del edificio”, indicó el experto.
De paso, Sofía González indicó que también “hemos estado focalizados en que es necesario que revisemos la normativa, si es que hay algún incumplimiento o en su defecto, si es una normativa insuficiente y debe elevarse su estándar”.
Efectivamente, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), cree que existe la posibilidad de que “en 2005 se haya diseñado de manera inadecuada” el colector y que por eso “la infraestructura hidráulica colapsó o existe la posibilidad de que ésta se haya sobrecargado por los aumentos de los ramales el año 2017″, agregó.
PUBLICIDAD
Desde el MOP han sido cautelosos. La ministra, Jessica López (PS), comentó en radio Universo que “todos apuntan a que el colector es responsable, pero no tenemos certeza”.
Respecto de “cómo esto llegó a ocurrir, cuándo se construyó el edificio, o el colector, los diseños que se hicieron, en fin... todas esas cosas, yo preferiría que esperáramos los antecedentes que, además, vamos a tener que verlos igual para hacer la reparación”, agregó López.
Ripamonti adelantó que como municipio tomaron una serie de acciones para determinar las causas del socavón en el sector de Cochoa. La primera es evacuar un oficio para que la secretaria regional ministerial, como jefa superior técnica del director de Obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe para determinar si los permisos de obra que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar, y en especial del edificio Kandinsky, se ajustan técnicamente y a derecho. También pidió a su actual director de Obras otro informe sobre habitabilidad.
Cuestionada también por estos días, la constructora Besalco se desligó de responsabilidades. “Tal como han mencionado distintas autoridades, el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el que fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector”, manifestaron desde la firma.
Finalmente, desde el CPI, Álvaro Peña indicó que se debe comenzar a pensar en medidas más generales. “Diseñar sistemas robustos de drenaje, mantenimiento periódico, regulaciones estrictas sobre la construcción cerca de zonas propensas a la socavación y supervisar activamente esa construcción”, expuso.
Al respecto, el alcalde de Concón. Freddy Ramírez, ya adelantó que pedirá que no se siga construyendo en zonas de dunas.
ENTREVISTA
Carlos Aguirre, Constructor civil, investigador Fac. Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la U. San Sebastián.
“No puedo decir que el edificio resista otro deslizamiento”
Se construyó sobre arena, ¿es seguro? Es arena de duna, un tipo de suelo donde es complicado, pero se puede construir, y hay que tomar muchas medidas de control porque ese suelo con agua funciona mal, aumenta de peso y pasa lo que pasó. Y si está mojada y hay un temblor, puede ser muy complejo. En las otras dunas no pasó nada, eso lleva a pensar que es culpa del colector, pero no podemos asegurarlo sin un estudio.
¿El edificio está sobre arena o se afirma de otra manera? Estos edificios se cimentan sobre pilotes, que llegan hasta una parte que se llama duna consolidada, que es un núcleo más resistente. Uno supone que el edificio está sobre esa arena consolidada, pero habría que revisar el estudio de mecánica de suelo. Creo que ya está el edificio comprometido respecto de su espacio resistente, por ahora no puedo decir que vaya a resistir otro deslizamiento, que puede haber, si ese talud recibe más agua.
¿Se deben actualizar las normativas para el nuevo escenario de cambio climático? Las normativas de construcción y de evaluación deben cambiar hacia pensar que habrá eventos de mucho calor, sequedad y mucha agua y correntía. Para construcciones y obras públicas.