Seguro has sido víctima de las imprudentes maniobras que realizan los conductores cuando está lloviendo, y en más de una ocasión has terminado todo mojado porque al chofer se le ocurrió pasar a toda velocidad por un charco de agua acumulado en la calzada. Sin embargo, esa inhumana acción tiene consecuencias legales.
Así es, según la Ley de Tránsito, este hecho es considerado una falta y las personas que la realicen arriesgan una multa.
Según recordó Página 7, todo esto está detallado en el Artículo 122, que dice: “En caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones”.
La mencionada acción se encuentra en el rango de las faltas más comunes, y a la vez, es catalogada como una “infracción menos grave”.
Por esto, al no ser de alta gravedad, el conductor que moja a un peatón con su vehículo solamente arriesga una multa que puede ir desde las 0,5 a 1 UTM ($31 mil a los $63 mil).
Cabe destacar que los peatones afectados deben sí o sí realizar una denuncia correspondiente en Carabineros, puesto que según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito: “Los conductores están obligados a respetar a las y los peatones, y a considerar su vulnerabilidad”.