“Dura”, “tensa”, “franca”. Tal vez no hubo coincidencias en lo que se conversó, pero al salir de la primera reunión entre el Gobierno y dos representantes de cada partido de Chile Vamos, no hubo dos opiniones. En la cita en La Moneda organizada por el Ejecutivo se iban a tratar temas como el avance en el pacto fiscal, pero también seguridad y probidad.
PUBLICIDAD
En sus palabras de bienvenida, las únicas que fueron públicas, el Presidente, Gabriel Boric, decía que “sé lo difícil que que ha sido esta reunión” y que “estamos conscientes de que cuando conversamos en nuestros territorios o vemos las encuestas, vemos que la gente quiere y exige acuerdos. Se trata de que de estas reuniones salgamos con buenas noticias y no con malas”.
Tras eso, se cerró la puerta y la cita privada se llevó a cabo en un tenso ambiente, de entrada, por las palabras en contra de la figura de Sergio Onofre Jarpa que tuvo Boric en los últimos días, un asunto que el presidente de RN, Francisco Chahuán, les hizo ver. “No puede pensarse en construir puentes si el Gobierno con sus declaraciones las dinamita”, dijo el timonel tras salir.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expuso al respecto que “tuvimos la última semana diferencias y declaraciones cruzadas que no han contribuido, de lado y lado, pero hoy lo que prevaleció fue el diálogo”.
Renovación Nacional le solicitó al Ejecutivo que presente querellas por los casos de corrupción y avanzar en el registro de beneficiarios finales y la ley antiterrorista.
María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, confirmó que la reunión “fue durísima y tensa. Le pedimos al Presidente que el diálogo no sea sólo en dos reformas importantes, sino uno mucho más amplio, que incluya temas de corrupción y seguridad”.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que “abordamos una cantidad importante de temas, pero no fuimos a los detalles”. Sobre el tono de la conversación, añadió que “hay diferencias de visión, uno las plantea y las defiende y eso da lugar a entender las posturas del frente y ver cómo destrabarlas”.
PUBLICIDAD
La ministra Vallejo manifestó que “fue una conversación muy franca, muy necesaria y a ratos bastante dura, que nos permitió sincerar posiciones. Seguimos teniendo un moderado optimismo”.
Como primer acuerdo, el Gobierno no ingresará las enmiendas que tenía previsto hacer la próxima semana al proyecto de reforma tributaria.
Aunque no hay fecha para una nueva cita, desde la UDI Hoffmann comprometió su presencia “aunque nos critiquen, de derecha o de izquierda”.
El Gobierno recordó que mantiene conversaciones con otros sectores de oposición, como Demócratas, PdG, Amarillos o la DC. También habrá cita con Republicanos, pero no se señaló una fecha definida.