Bomberos de Santiago emitió una firme respuesta a la petición de reintegración presentada por la diputada Maite Orsini en la Corte de Apelaciones de Santiago. La parlamentaria había sido desvinculada del cuerpo en julio por ausencias prolongadas, pero buscó regresar argumentando consideraciones especiales debido a su rol legislativo.
En un comunicado, recogido por T13, la institución afirmó: “Es algo que nunca había sucedido en la Institución, particularmente, ningún parlamentario u otra autoridad que haya formado parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias de la Institución no le son aplicables”.
El escrito subrayó el principio de igualdad entre los miembros de la institución y enfatizó: “Tal como lo señala la doctrina e institucionalidad bomberil del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ‘nadie es per se más que el otro’. Por lo mismo, el reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares”.
Bomberos explicó que la decisión de desvincular a Orsini se basó en su historial de faltas y en la aplicación del reglamento. La diputada se había unido a la Octava Compañía de Bomberos de Santiago en 2018, el mismo año en que fue elegida como parlamentaria. Sin embargo, en junio de 2023, fue sancionada por ausentarse durante 90 días consecutivos sin presentar licencia. El reglamento estipula que tal ausencia conlleva la separación del cuerpo, con la posibilidad de solicitar reintegración después de seis meses.
Bomberos no cedió ante la argumentación de Orsini de que su condición de parlamentaria merecía un trato especial. El comunicado subrayó que “la invocación de la calidad de parlamentario, como una justificación de ‘pleno derecho’ para eximirse del cumplimiento de la asistencia, atenta contra la noción más básica del derecho a la igualdad”.