Vivir feliz, tener estabilidad económica y desarrollo profesional son tres de los principales sueños de los jóvenes hoy en día. Estas son parte de las conclusiones de una investigación desarrollada por Arcos Dorados y Cadem, titulada “Empleo joven y sus brechas en Chile”.
La compañía, que opera McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, históricamente ha puesto su foco en desarrollar la empleabilidad juvenil.
Desde su llegada en 1990 a Chile, McDonald’s ha recibido y formado a más de 80 mil personas en distintos puestos de trabajo. Hoy, sus 95 restaurantes del país cuentan con el apoyo de cerca 18 mil trabajadores, que en más de un 50 por ciento son menores de 24 años.
“La gran cantidad de jóvenes que se desempeñan en nuestra compañía nos motivan a entender sus intereses, para seguir ofreciendo empleos atractivos para quienes deseen aprender y desarrollar una carrera en la industria de alimentos. Siempre dentro de un ambiente equitativo y diverso que reconoce las capacidad e individualidades de cada uno de los trabajadores”, destaca Carlos González, director general de Arcos Dorados en Chile.
Recientemente la compañía lanzó su nueva plataforma de reclutamiento “McDonald’s vio en mí”. Con ésta desea captar la atención de los jóvenes que inician su vida laboral, enfocándose en sus ganas de aprender, crecer y comenzar una carrera.
La capacitación continua es parte del ADN al interior de la empresa; y para entender la visión actual de los primeros años en el mundo del trabajo, Arcos Dorados -McDonald’s Chile- desarrolló una radiografía a los jóvenes en conjunto con Cadem.
Empleo Joven y sus brechas en Chile
El estudio “Empleo joven y sus brechas en Chile” midió a 240 hombres y mujeres, con edades entre los 18 y los 25 años. Todos ellos en búsqueda de su primer empleo, o bien desarrollándose por primera vez, y con un máximo de dos años de antigüedad en un puesto laboral.
En ese sentido, según el estudio, los jóvenes priman la flexibilidad horaria (53%), el desarrollo de una carrera (43%) y un seguro médico complementario (43%), entre los pilares a la hora de buscar un empleo.
En esta línea, el tercer empleo más buscado por jóvenes es en restaurantes de comida rápida (36%), solo antecedido por vendedor en retail y atención al cliente.
Un 37% de los encuestados de Cadem priorizan la capacitación continua entre los beneficios que ofrecen las empresas. Esta última cifra va en línea con las oportunidades que entrega McDonald’s en Chile. Tanto en materia administrativa, como en inclusión y equidad.
Además, Arcos Dorados cuenta con su propia universidad: la Hamburguer University, donde los ejecutivos de cada mercado se preparan para fortalecer sus estudios y conocimientos que les permitirá acceder a nuevos desafíos profesionales.
También cuenta con una plataforma abierta y gratuita denominada MCampus Comunidad, que certifica habilidades de personas, sin experiencia, que buscan un primer empleo.