La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero del diputado Diego Ibáñez (CS), por una querella por calumnias presentada por el expresidente de la CPC y excandidato a consejero constitucional, Juan Sutil.
PUBLICIDAD
El parlamentario señaló en una entrevista en TVN, mientras el empresario era candidato, que “Sutil, que por lo demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones ellos votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización del derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”.
Sutil pidió entonces el necesario desafuero para poder seguir las acciones por calumnias. Finalmente, no se habría podido acreditar si el parlamentario quiso o no imputarle un delito al empresario. La defensa de Ibáñez indica que sólo se refirió a aportes, que son de conocimiento público a través del Servel, y nunca quiso decir que a cambio de ese dinero, el parlamentario beneficiado (el RN Diego Schalper) tuviera que votar de determinada manera en el Congreso.
Ibáñez se refirió ayer al asunto y refrendó sus palabras. “La Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero en mi contra por señalar que Juan Sutil financiaba campañas electorales de la derecha. Lamentable pérdida de tiempo y distracción de la justicia en perjuicio de casos mucho más importantes. Pero volvamos al fondo”, expresó el parlamentario.
Ibáñez hizo también un llamado a “no amedrentarse por querellas de hombres poderosos y seguir avanzando en mayor igualdad en el acceso a cargos públicos en Chile”.
Antes, Ibáñez había opinado que no correspondía una querella por calumnias, pues él nunca expresó que Sutil hubiese cometido algún delito.
Sutil también respondió. “En este caso el poderoso, el que tiene la protección y el fuero es él como diputado. Por lo tanto, él es el que no puede ser juzgado en un tribunal común y corriente, como sí puede ser juzgado cualquier ciudadano de Chile, incluyéndome yo como empresario”, dijo el dueño de Empresas Sutil.