Noticias

Derecha se une y este lunes acusa a Jackson

Idea de Republicanos fue secundada por la UDI y RN. Vallejo fue crítica.

El Partido Republicano anunció que este lunes presentará una Acusación Constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por su responsabilidad en el Caso Convenios, entre otros argumentos, una iniciativa a la que se sumaron RN y la UDI. El Gobierno lo criticó fuertemente .

“Existen méritos suficientes”, dijo el jefe de la bancada republicana, Benjamín Moreno, quien expuso que entre los argumentos están “los graves antecedentes sobre una serie de fundaciones y mecanismos muy extendidos en la administración del Presidente Gabriel Boric”. De acuerdo a los parlamentarios, el jefe de cartera comprometió gravemente el honor de la Nación, infringió la Constitución y las leyes y las dejó sin ejecución.

Moreno emplazó a Boric para que “haga efectiva la responsabilidad política que le corresponde a Jackson, y no siga siendo un cómplice pasivo”.

Publicidad

“El ministro Jackson tiene a cargo el Servicio Mejor Niñez, un antecedente suficiente para esta acusación”, señaló la diputada Marlene Pérez (UDI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, mientras que el jefe de su bancada, Guillermo Ramírez, sumó que “hay errores políticos. Vamos a trabajar con los abogados de RN y Republicanos para ver dónde encaja una responsabilidad política, que no asume el Presidente Boric”.

Frank Sauerbaum (RN) indicó que “lamentamos que el Gobierno nos haga llegar a este extremo, él debió haber abandonado el gobierno hace rato” y Rubén Oyarzo (PdG) expuso que “vamos a leer la acusación y ahí tomaremos una decisión”.

El propio ministro Jackson declaró que la amenaza de acusación no lo alejará de su agenda. “Hasta ahora no hemos visto ningún fundamento”, dijo y agregó que “ha sido sistemático por parte del Partido Republicano tratar de frenar la agenda del Gobierno”.

La ministra vocera, Camila Vallejo, expresó que “se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento y luego improvisar sus argumentos en el camino”. “Son cortinas de humo para dejar de conversar de pensiones, de delincuencia, de narcotráfico... de probidad”, añadió.

Aunque la derecha perdió el voto de María Luisa Cordero, hay voces del oficialismo que se inclinan por un cambio de gabinete, como Raúl Soto (PPD) o Fidel Espinoza (PS). ¿Está el grupo alineado? Vallejo dice que “tenemos la seguridad de que habrá un sentido de responsabilidad”.

Aparte, Jackson debe abordar la ampliación de la querella que interpusieron los diputados republicanos para que se investigue su rol en el caso Democracia Viva. El fiscal nacional, Ángel Valencia, expresó que no descartaba que nadie pueda ser llamado a declarar.

Al respecto, Jackson indicó que “tampoco aportan ahí ningún fundamento, por lo tanto, cuando termine esa investigación tendré mi prerrogativa para hacer una denuncia por calumnias”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último