Luego de ocho días de una inusual ola de calor que afectó este invierno a la Región Metropolitana, la próxima semana podría decantar en una jornada de precipitaciones según el pronóstico entregado esta mañana por el Hombre del Tiempo de Mega, Alejandro Sepúlveda.
Según informó el periodista y meteorólogo en Meganoticias Alerta, el fenómeno de altas temperaturas dejará paso a otro frente de amplia nubosidad, que propiciaría las eventuales lluvias en Santiago y las regiones de Valparaíso y O’Higgins.
El anuncio de lluvia
“Lo que llama la atención es este cambio brusco luego de ocho días de una de las olas de calor más prolongadas en la historia de Santiago, ola de calor que no abarcó solamente amplitud temporal, sino que también geográfica. Desde la Región Metropolitana hasta el Altiplano, se hicieron sentir estas altas temperaturas, con registros de hasta 37 grados”, inició Sepúlveda, quien dio cuenta del frente lluvioso para mediados de la próxima semana.
“Bueno, hoy ingresó la advección desde la costa, ingresó este transporte de humedad de manera horizontal, desde el litoral hasta los valles”, agregó el meteorólogo, quien destacó que, en lo inmediato, las temperaturas entre hoy y el lunes fluctuarán entre los seis y ocho grados, de mínima; y máximas que rondarán los 16 y 19 grados.
“El lunes se asomaría un poquito más el sol entre la nubosidad siempre abundante, por eso las mínimas no son tan bajas (6°) y rondaríamos 20 grados, medianamente tibio, el lunes”, dijo.
¿A qué hora empieza a llover en Santiago?: se esperan entre 10 y 20 mm en el centro de la capital
“Debiese caer nieve”: Así será el nuevo sistema frontal frío en la Región Metropolitana
“El martes cielo parcial, de los próximos días sería la tarde más tibia, rondaríamos 20 o 21 grados; el miércoles llegarían las precipitaciones a la zona centro-sur del país, y con el avance del miércoles, a última hora, alcanzaría sectores de O’Higgins, tal vez sectores de Valparaíso”, puntualizó Sepúlveda, quien adelantó que en la noche del próximo miércoles, bien podrían caer las nuevas lluvias en la capital.
“Serían en la tarde-noche, podrían caer chubascos hasta la mañana del jueves. Esta es una probabilidad, aún lo dejamos en condicional. Para variar, Santiago queda en el borde norte del sistema frontal, por lo que habrá que ir evaluando, con el correr de los días, este pronóstico. Pero por ahora, a lo menos está la probabilidad de recibir precipitaciones. Básicamente, miércoles en la noche y las primeras horas del jueves. Ya el jueves en la tarde, chao”, cerró.